7 técnicas de aprendizaje

7 técnicas de aprendizaje  |  Autor: Kate Ter Haar  |  Fuente: Flickr

El tiempo en la vida de un estudiante siempre escasea. Tienen que equilibrar sus jornadas entre asistir a la universidad, ver a su familia y amigos, trabajar y luego estudiar para la siguiente clase. Por lo tanto saber cómo hacer para que tus horas de estudio rindan al máximo es importante. Conoce 8 maneras de aprender todo más rápido.

1. Agrégale color y diseño a tus apuntes

Muchas personas tienen memoria visual, y no lo saben. Por eso es importante probar este método que quizás te resulte muy efectivo. Consiste en poner a trabajar tu creatividad y señalar con distintos colores, flechas y todo tipo de ayuda que te permita relacionar luego la información en tu mente. Cuando intentes acordarte de algún punto en especial al estudiar y decir la lección, piensa en ese símbolo que dibujaste y lo que decía a continuación.

2. Intercala estudio y momentos de dispersión

Saturar tu mente no es nada efectivo. Seguramente demores el doble en estudiar un libro si pretendes aprenderlo todo en un día. Por eso es mejor que combines horas de estudio con momentos de dispersión, donde le permitas a tu cerebro tomar un descanso y luego seguir.

3. Juega videojuegos

Investigaciones recientes, como la realizada por la Universidad de Rochester, aseguran que quienes juegan videojuegos de acción son más veloces al aprender cosas nuevas. Por eso cada vez más profesores optan por sumar a sus clases videojuegos educativos que motivan a los estudiantes a la vez que ayudan a que desarrollen habilidades necesarias para ser buenos alumnos.

4. Relaciona los nuevos conceptos con anteriores

Para razonar lo que estás estudiando, no debes aprender conceptos sueltos. Por el contrario necesitas relacionar lo que estás leyendo a conceptos que ya diste en el pasado. Según Adam Robinson de la Universidad de Princeton, hacer la mayor cantidad de conexiones posibles te ayuda a crear conocimiento genuino. Puedes hacer una lluvia de ideas con todo lo que se te viene a la cabeza la primera vez que lo lees. Luego trata de encontrar un vínculo.

5. Relátale la lección a un familiar

Si bien puede que tu hermana, o tus padres no tengan idea de lo que estás estudiando, exponer la lección ante ellos te puede ayudar a comprobar qué tanto sabes sobre el tema y a repasar puntualmente aquello en lo que tienes un poco de dudas. De ese modo te ahorrarás tener que repasar todo de nuevo y te concentrarás sólo en unos puntos.

Al tener que expresarle a otro todo eso que tienes en tu cabeza, te obligas a definir y resumir tus conocimientos. Si no quieres aburrir a tu familia porque tienes que estudiar para muchos exámenes, puedes optar por encerrarte en tu cuarto y fingir que le hablas a alguien. Decir las cosas en voz alta también es efectivo pasa saber qué es lo que tienes más seguro y qué es lo que no. Aprende a resumir ideas y conceptos difíciles en palabras más sencillas. Te ahorrarás tiempo y será más fácil aprender ideas.

6. Aprende otro idioma

Según expertos del departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Singapur, los niños que son bilingües tienen una gran ventaja al momento de entender y procesar nueva información. Lo importante de estudiar más de un idioma es que aprendes a procesar y distinguir distintos vocabularios; esto es vital para entender cómo interiorizar nuevos datos y aprender nueva información más rápida.

7. Repasa antes de irte a dormir

Si bien puede que estés muy cansado y no quieras tocar un libro antes de irte a dormir, este momento es decisivo para retener en tu cabeza los conceptos que aprendiste durante el día. Según un estudio de Notre Dame esto se debe a que en la noche y cuando dormimos profundamente el cerebro cumple funciones de consolidación y de reparación, vitales para reafirmar la nueva información.

TRUCOS PARA MEJORAR TUS HÁBITOS DE ESTUDIO

Descubre cómo puedes mejorar tu rendimiento en los exámenes con sencillos consejos para tu día a día.

DESCARGA AQUÍ EL EBOOK