text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Búsqueda de trabajo: consejos para encontrar empleo y tips sobre cómo hacer una solicitud efectiva

      
Búsqueda de trabajo: consejos para encontrar empleo y tips sobre cómo hacer una solicitud efectiva
Búsqueda de trabajo: consejos para encontrar empleo y tips sobre cómo hacer una solicitud efectiva  |  Fuente: iStock
  • Si estás buscando trabnajo, no te conformes con enviar únicamente tu CV. Hay mucho que puedes hacer antes de buscar activamente trabajo que te ayudará a conseguir un empleo de forma más efectiva.
  • Las cartas de solicitud profesional pueden abrirte muchas puertas, ya que en ellas demostrarás tu perfil profesional adaptado a la oferta a la que postulas.
  • En este artículo te damos las claves para saber cómo hacer una solicitud de empleo.

Consejos para buscar trabajo: 15 puntos clave que te ayudarán a encontrar tu próximo trabajo

Para que previo a tu búsqueda de empleo te prepares para enfrentar el mercado del trabajo de la mejor manera posible, desde Ragan explican algunos consejos que debes tener en cuenta:

  1.  Sé responsable. Si quieres ser un profesional exitoso deberás ser responsable y cumplir con tus obligaciones siempre.  

  2.  Sé una persona de palabra. Especialmente en el mundo de los negocios, será valorado que seas una persona de palabra. Por esto, todo lo que digas, cúmplelo.

  3.  Usa las redes sociales. Vivimos en un mundo interconectado en el que si no sabes manejar las redes sociales, quedas por fuera de todo. Por esto, que la tecnología no te supere. Aprende a usarla para potenciar tu búsqueda de empleo.

  4.  Aprende a lidiar con el rechazo. Madurar tiene mucho que ver con aprender que no siempre conseguirás todo lo que quieres.

  5.  Enfrenta una entrevista de trabajo. Para conseguir cualquier puesto laboral, es esencial que estés preparado para enfrentar las preguntas incisivas de un reclutador.

  6.  Desconéctate. No olvides que el mundo de las redes sociales es puramente virtual. Desconéctate y no pierdas contacto con la realidad.

  7.  Delega trabajo. Nadie puede abarcarlo todo solo. Aprende a delegar tareas y pedir ayuda cuando sea necesario.

  8.  Organiza tu tiempo. La organización lo será todo en tu vida y si administras con antelación tus horarios, serás cada vez más eficiente.

  9.  Practica el networking. Tener una buena red de contactos profesionales es esencial para tener éxito en el mercado laboral de hoy.

  10.  Escribe un buen currículum. Si no sabes escribir un buen currículum que destaque tus habilidades, nunca llamarás la atención de un reclutador.

  11.  Busca tus metas. La motivación será el motor que te impulse hacia el éxito. Las búsquedas laborales son tediosas por lo que deberás estar preparado para superar situaciones apremiantes y seguir adelante.

  12.  Lidia con los colegas. Trabajar en un buen ambiente laboral te ayudará a desempeñarte correctamente en el día a día.

  13.  Trabaja en equipo. Ninguna organización sale a flote sin la participación grupal de todos sus miembros.

  14.  Habla con el jefe. Siempre van a haber momentos de tu carrera en los que deberás enfrentar a tu jefe.

  15.  Valora el trabajo. Si consigues un trabajo que te gusta y disfrutas hacer, es importante que sepas valorarlo y seas agradecido.


¿Qué debes tener en cuenta antes de postular a una oferta de empleo?

Bien, después de aplicar estos consejos parece que has encontrado un trabajo que encaja contigo y con tus expectativas... Pero, ¡no te precipites! Ten en cuenta estos puntos antes de postular a la oferta de empleo:

Repasa

Revisa tu CV y los documentos que vayas a enviar, para tener la certeza de no cometer errores de contenido, geográficos o de adecuación a la oferta en cuestión.

Cuestiona

Analiza si la empresa para la que vas a postular es seria, si realmente tiene presencia en el mercado y, por tanto, puede realizar una oferta de tales características.

Investiga

Averigua todo lo que puedas sobre la empresa a la que vas a postular, para saber si efectivamente este es un lugar en el que te gustaría trabajar.

Piensa a futuro

¿Qué te ofrecen? ¿Un proyecto con futuro? ¿Un empleo en una empresa sólida? ¿Una mejor calidad de vida? No te limites solo al presente para elegir.

Decide

¿La cultura de la empresa encaja con lo que buscas? ¿Promueven acciones que van en línea con tus valores? ¿Es este el tipo de empresa en el que te gustaría trabajar?

Pregunta

¿Qué te gustaría tener en el futuro? ¿Un ascenso, un mejor sueldo del que ofrecen? Antes de postular a una oferta investiga si existen posibilidades de crecimiento en la empresa.

Calcula

¿Te dan las cifras con el salario ofrecido? ¿Necesitas algo más? No aceptes menos de lo que vales o entrarás en un círculo vicioso de desvalorización.

Compara

Busca ofertas similares y compara las condiciones, esto te ayudará a tener una idea de lo adecuada o incoherente que esta puede ser.

¿Cómo hacer una solicitud de empleo?

Ahora que has tenido en cuenta los múltiples aspectos relativos a la búsqueda del empleo ideal es primordial que sepas cómo hacer una solicitud de empleo efectiva. 

Es un estilo formal que tiene como ventaja que si conoces los principales lineamientos de la estructura, luego es solo cuestión de personalizarla. Descubre cuáles son y comienza a prepararla.

En la vida tendrás que escribir distintos tipos de cartas, desde cartas comerciales, cartas a familiares o cartas para solicitar un empleo. Lo importante es cumplir unos mínimos en cuanto a calidad, ortografía, redacción y un lenguaje adecuado. Debes cuidar de leerla muchas veces antes de enviarla porque cualquier error que cometas será leído una y más veces por su receptor y cualquier otra persona.

Tipos de carta a nivel profesional

Carta de presentación

Este tipo de carta sirve para todo aquel que ya haya obtenido un cargo y desee presentarse más en profundidad a quienes le dieron el puesto o para aquel que quiera adquirir un empleo que aún no tiene.

Normalmente las personas optan por pedirle a un tercero que la escriba, hablando sobre ellos. Por ejemplo un compañero que trabaje en la misma empresa y lo conozca de antes.

Carta de referencia

En este caso el candidato le pide a un ex jefe de confianza que escriba una carta hablando de por qué es la persona adecuada para un nuevo empleo, basándose en las competencias que demostraba tener en su empresa. Gracias a su voto de confianza ayuda a que el nuevo empleador tenga un visto bueno a la hora de decidir quién será el nuevo empleado.

A la hora de solicitar cualquier tipo de documento o de presupuesto, se utilizan los modelos de carta de solicitud. No difiere mucho del resto de cartas. Simplemente se trata de pedir o solicitar de forma formal y educada lo que queramos solicitar.

Carta de solicitud de empleo

Un modelo de carta de solicitud de trabajo debe tener tiene el objetivo de crear una muy buena impresión de su autor para que este pueda conseguir determinado empleo.

Por lo tanto el candidato debe escribir en primera persona una solicitud clara, breve y concisa donde destaque quien es y por qué quiere obtener el trabajo.

Ten en cuenta los siguientes puntos para que tu carta se destaque

  • Datos personales: Debes incluir tu dirección física, tu correo electrónico (si tienes otro no dudes en incluirlo), tu teléfono fijo y el celular, números de identidad.

  • Experiencia laboral: Menciona desde el más reciente al más antiguo las empresas en las que trabajaste, el cargo y las principales responsabilidades.

  • Educación: Explica dónde estudiaste y especifica la carrera o curso que realizaste, incluyendo idiomas.

  • Referencia personales: Incluye referencias o recomendaciones por parte de personas de confianza con las que hayas trabajado por ejemplo.

¿Recién egresado? 11 consejos para conseguir tu primer empleo

Las personas que acaban de terminar la universidad pueden tener ciertas dificultades en comparación a quienes ya tienen una dilatada experiencia. Salir al mundo laboral puede ser más difícil de lo que muchos jóvenes creen. Muchos descubrirán que el universo profesional está plagado de injusticias. Por esta razón, es importante no perder el control y centrar tus energías en absorber toda la experiencia y sabiduría de cada puesto de trabajo:

1. Evita compararte

No pierdas la cabeza intentando compararte con los demás. El camino profesional es único e individual, diferente para cada persona. Utiliza tus energías en concentrarte para emprender tu propio proceso productivo sin estar pendiente de lo que hagan los otros.

2. No dejes de aprender

El mundo laboral suele ser más distinto que aquel para el que te prepara la vida universitaria. Por esta razón, tus días de trabajo constituyen en sí una fuente de conocimiento y experiencia difícil de hallar en otro lado.

3. Redacta un buen CV

Si estás recién egresado, con una sola hoja bastará para elaborar un curriculum vitae donde se incluyan tus experiencias profesionales y formación académica. Al finalizar, debes tener un documento claro, atractivo, sencillo y sin errores.

4. Postúlate a las vacantes adecuadas

Seguramente, no encuentres el empleo de tus sueños de inmediato. Mientras tanto, deberás preocuparte en adquirir la experiencia necesaria. Es importante que te ajustes a los empleos que ofrece el mercado y no pierdas tiempo en aplicar a cargos fuera de tu rango.

5. Sé realista

El primer empleo puede ser una realidad muy lejana de lo que imaginabas durante tu vida estudiantil. Sin embargo, es importante que no te desanimes. Centra tus esfuerzos en realizar un trabajo excelente y aprender todo lo que te sea posible.

6. Investiga

Cuando te postulas a una oferta de trabajo, debes realizar una investigación previa que te permita detectar lo que están buscando las empresas. ¿A qué rubro se dedican? ¿Cuáles son las actividades a desempeñar?

7. Prepárate

Prepararte implica no sólo mostrarse profesional, educado y prolijo. Sino que es necesario tomarse el tiempo para estimular aquellos aspectos que marquen la diferencia entre tú y el resto de los candidatos.

8. Pon atención a tus redes sociales

La mayoría de los empleadores utilizan internet para ampliar la información que poseen sobre sus candidatos y, por supuesto, las redes sociales son la principal fuente. Comprueba que tus redes sociales reflejen tu personalidad y estén limpias de contenidos discriminatorios o negativos que perjudiquen tus posibilidades.

9. Cultiva relaciones profesionales de valor

Construir un círculo social profesional es importante para acceder a mejores oportunidades para puestos de trabajo. Debes ser capaz de cultivar relaciones que te permitan contactar directamente con quienes tienen el poder de contratarte.

10. Aprovecha tu tiempo

La búsqueda de empleo es un proceso que puede tomar su tiempo y que suele alcanzar un punto máximo donde es imposible de dominar. Tomáte en serio la búsqueda, comienza con anticipación. Los reclutadores valoran a los candidatos proactivos, que salen tras las oportunidades.

11. Pide recomendaciones

Los profesionales recién graduados no tienen en su haber una gran experiencia laboral. Por esta razón, la carta de recomendación constituye un respaldo más serio que avala tus habilidades.   

Conoce un modelo de carta de solicitud de empleo que puedes utilizar como guía:








Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.