Manual del buen uso de las redes sociales para tu reputación profesional

Manual del buen uso de las redes sociales para tu reputación profesional  |  Fuente: iStock

Imagen digital para la buena reputación profesional

De acuerdo al último estudio realizado por Comscore, empresa de investigación de marketing digital, Perú es de los países con más alcance en redes sociales de Latinoamérica, con 9 puntos porcentuales mayor al promedio de la región.

Lo anterior, demuestra que el uso de las redes sociales en la población peruana tiene un gran peso en la toma de decisiones. Por ello, es importante conservar una buena imagen digital que a largo plazo contribuirá en la reputación profesional.

Actualmente, las redes sociales son plataformas de consulta para consumidores, proveedores, reclutadores… Quienes buscan opiniones, recomendaciones o desean ampliar ciertos datos informativos de alguna marca para la toma de decisiones.

Para no mezclar conceptos y sepas cómo hacer un buen uso de las redes sociales creemos importante hablar de dos temas clave: la imagen digital y la reputación profesional, muy ligadas hoy en día.

Imagen digital

La imagen digital es aquella forma en la que se desea proyectar la identidad de una persona, empresa u organización. Algunos elementos que lo componen son:

• Identidad gráfica: Logotipo, colores, tipografía y estilo de las fotografías o recursos multimedia.
  • Personalidad de marca: Valores, emociones y características específicas.
  • Tono de marca: Recursos lingüísticos y tipo de comunicación.

Reputación profesional

La reputación se refiere a las características propias de alguna persona o empresa, la cual podrá resaltar a través de la participación en el medio social, en este caso, a través de redes sociales.

Tu actividad en redes sociales hace que, con el tiempo, construyas la percepción de tu personalidad, misma que es muy tomada en cuenta al momento que buscas empleo, por ejemplo. Además, tu reputación profesional es evaluada por el grado de coherencia y conductas cotidianas.

Consejos para un buen uso de las redes sociales

Cada red social tiene sus características, herramientas y objetivos específicos. Para hacer un buen uso de las redes sociales y sacarle el máximo provecho al potencial del social media te compartimos algunos consejos que te ayudarán a potenciar tu imagen digital:

• Adapta tu contenido de acuerdo a tu público objetivo.
  • Utiliza los recursos multimedia necesarios: imágenes, videos, gifs, entre otros.
  • Mantente al día con los parámetros y valores de la red: comentarios, likes, share, entre otros.
  • Comparte información relacionada con tus intereses académicos.

• Procura la inmediatez para publicar un tuit y dar respuesta.
  • Mantente al tanto de esta red desde tu dispositivo móvil para que la información fluya de manera rápida.
  • Comparte el contenido de otras cuentas de acuerdo a tus intereses.
  • Sé concreto y certero.

• Interactúa con tus seguidores antes y después de una publicación.
  • Describe a detalle lo que está sucediendo: un storyteller genera empatía y mayor interacción.
  • Crea historias atractivas y permite que éstas se puedan compartir en otras cuentas.
  • Cuida la calidad de tus recursos multimedia.

• Personaliza los elementos de tu perfil.
  • Presta atención a tu ortografía.
  • Participa en los grupos que se relacionen con tu sector.
  • Consigue recomendaciones.

Recuerda que las redes sociales son tu carta de presentación al mundo virtual. Por tanto, procura ser transparente, actuar con sinceridad, mostrarte educado, reconocer en caso de caer en algún error y ser capaz de tener una respuesta inmediata para evitar cualquier crisis de reputación.

Las redes sociales se han convertido en una ventana al mundo en tiempo real, por eso la importancia de estar presente y hacerse notar dentro de ellas. Después de leer este artículo, pregúntate: ¿Cuáles son aquellas modificaciones o elementos que debes poner en práctica para en tus redes sociales para mejorar tu imagen digital? Seguro que a partir de ahora harás un buen uso de las redes sociales y les sacarás el máximo provecho.