¿Qué hace que los vídeos se vuelvan virales?

¿Qué hace que los vídeos se vuelvan virales?  |  Fuente: Shutterstock

La web está repleta de tutoriales y consejos que aseguran conseguir que un video ordinario se vuelva viral en cuestión de segundos. Siguiendo unos simples pasos, prácticamente cualquier contenido puede hacerse famoso. Solo hay que saber dónde publicarlo, cómo “moverlo” por la web y etc., para que llegue cada vez a más seguidores.

Estos aparentes trucos han conquistado a youtubers de todo el mundo, que los utilizan como manuales imprescindibles para crear esos contenidos que invaden nuestras redes sociales a diario. Lo cierto es que, además de señalar cómo se puede convertir un contenido simple en viral, los gurús de YouTube tienen cientos de consejos para crear un vídeo que sea viral desde su misma concepción.

Pero la gran pregunta es ¿Por qué nos interesan tanto estos contenidos? ¿Qué es lo que hace que un vídeo sencillo se vuelva viral? ¿Son realmente estos consejos efectivos? La ciencia, una vez más, se ocupa de desterrar estos mitos. Un nuevo estudio de un grupo de investigadores de la Universidad de la Sorbona promete arrojar luz sobre el fenómeno de los videos virales.

Estos investigadores descubrieron que, las elevadas tasas de difusión están estrechamente vinculadas a la generación de las emociones conocidas como “positivas”. Es decir, cuando un contenido nos produce alegría, empatía, admiración o cierto cariño, lo compartimos. Esta sensación común en cientos de miles de personas hace que las cifras se eleven hasta alcanzar la “calificación” de contenido viral.

Si bien estos generan habitualmente emociones positivas como la alegría o el miedo, la emoción negativa dominante que puede influir en la alta difusión de estos materiales, es justamente la sensación de sentirse diferente. Aparentemente, la comparación entre lo que hacen quienes protagonizan esos vídeos y lo que el usuario que los difunde haría, motiva a muchos usuarios a compartir este tipo de contenidos.

Dicha investigación se apoya en conceptos de Psicología, que estudian el efecto de las emociones en el comportamiento de los individuos. De acuerdo a estos investigadores, es esta compleja red de emociones provocadas lo que hace que situaciones de lo más ordinarias se vuelvan tan trascendentes.

Lee también
» Divertidos trucos de YouTube