¿Cuáles son los falsos mitos de la alimentación?

Fuente: Universia

Existen muchos mitos populares falsos en torno a ciertos alimentos, razón por la que muchos nutricionistas buscan educar a la población para que no se ponga en riesgo la dieta. Conoce cuáles son los principales mitos a derribar de la mano de Universia Perú.

Lee también
» ¿Cuál es el país con mejor alimentación? ¿Y el peor?
» 6 alimentos ideales para estudiantes

Leche para toda la vida

Uno de los falsos mitos con mayor aceptación es que el porcentaje de intolerantes a la lactosa se ha incrementado en los últimos años. Por ejemplo, sólo el 15% de la población de España padece trastornos relacionados con el consumo de lácteos.

Es importante destacar que, por una cuestión genética, la intolerancia a la lactosa no afecta igual a todos los países. Así lo afirma ladoctora Manuela Juárez, profesora honorífica del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación del CSIC. Según Juarez en los países de Europa del Norte se registra un bajo nivel de intolerancia a la lactosa.

Sin embargo, para ese pequeño porcentaje que padece esta dificultad gástrica, la industria ha conseguido crearles diferentes tipos de productos específicos sin lactosa.

Es válido afirmar que es vital consumir leche durante toda la vida ya que presenta nutrientes fundamentales para la dieta de cada individuo.

El pan no debe desaparecer

Son muchos los que buscan eliminar el pan de la dieta para comenzar un régimen de adelgazamiento. Esta decisión es producto de la falsa creencia de que el pan engorda.

Debido a esto, el consumo de pan en varios países del primer mundo se encuentra por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que oscila entre los 220 y los 250 gramos diarios.

Los nutricionistas afirman que ningún alimento engorda o adelgaza en sí mismo. El pan es fundamental para alcanzar una alimentación equilibrada y variada por lo que no es factible eliminarlo de la dieta, incluso cuando queremos adelgazar.

La cantidad de fibra que posee, especialmente el pan integral, hace que se absorban las grasas y se alcance más rápidamente la sensación de saciedad.

Los jugos son necesarios

Los jugos de frutas son fundamentales para sostener una dieta equilibrada, cubriendo una de las cinco porciones de frutas y verduras que se recomienda consumir durante el día. Sus propiedades previenen enfermedades cardiovasculares y detienen los procesos degenerativos.

Existen quienes creen que todos los jugos tienen azúcar añadida, aunque muchos de los jugos light están endulzados con otros componentes. El jugo de frutas se obtiene mezclando el concentrado con agua y edulcorantes artificiales.

Huevos para balancear la dieta

Uno de los mitos sobre el consumo de huevos afirma que no se debe consumir más de tres de éstos por semana. Sin embargo, desde la ciencia niegan que exista riesgo cardiovascular por consumir huevo diariamente.

Los huevos aportan nutrientes que ayudan a disminuir la absorción intestinal del colesterol y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

No existen diferencias nutricionales entre huevos blancos y colorados. La diferencia de color depende exclusivamente de la raza de la gallina.