Crean novedosa técnica para estimular el aprendizaje al dormir

Fuente: Shutterstock

Durante siglos los científicos creyeron que dormir era prácticamente un tiempo muerto en el que el cerebro se desenchufaba para descansar, sin producir nada. Sin embargo, en las últimas décadas se ha aprendido que las horas de sueño suponen innumerables ventajas para el organismo: mejoran el estado de ánimo, protegen el sistema inmunitario, nos recargan de energía e incluso sirven para afianzar los conocimientos aprendidos durante el día y evitar que olvidemos.

Lee también
» 4 efectos del mal dormir en los universitarios
» 8 ideas que te ayudarán a aprender más rápido

Es que si bien es imposible adquirir una habilidad completamente desde cero mientras dormimos, el cerebro no se mantiene en reposo mientras descansamos: procesa información, reflexiona sobre las experiencias del día y ayuda a generalizar lo que hemos aprendido, de forma que podamos aplicar los conocimientos ante nuevas situaciones.

Acelerando el aprendizaje

En ese sentido, los neurocientíficos sostienen que con la ayuda de la tecnología es posible acelerar el proceso de aprendizaje mientras dormimos. De hecho, ya hay quien está trabajando en eso: Jan Born, de la Universidad de Tubinga, ha creado una práctica forma de estimulación cerebral que aspira a mejorar los ciclos de sueño del cerebro y la consolidación de la memoria sin despertar al sujeto.

En el futuro, podrás preparar un examen mientras duermes recurriendo a unos auriculares y un casquete de electrodos para la cabeza. Varios colegas y alumnos de Jan Born ya han descubierto las bondades de este potenciador cognitivo, que esperan esté disponible para el público en general en el futuro.