Confirman que dormir bien mejora el aprendizaje

Fuente: Universia

Aunque el ritmo de vida moderno nos lleva a veces a prescindir de un buen descanso, dormir supone innumerables bondades para el organismo: mejora el estado físico, nos hace discutir menos y ayuda a aprender mejor, entre otras cosas. Justamente, de forma reciente un estudio publicado en la revista Science afirma haber identificado el mecanismo cerebral por el que el sueño incrementa el aprendizaje y la memoria.

Lee también
» 8 ideas que te ayudarán a aprender más rápido
» ¿Cuántas horas dormimos los peruanos?

¿En qué consistió la investigación?

La investigación –realizada por la New York University y la Peking University- se basó en entrenar a ratones para que hicieran una tarea que no conocían. Luego, los científicos usaron tecnología de microscopio avanzada para medir las sinapsis cerebrales que se formaron durante el sueño.

Así se pudo constatar que los ratones a los que se permitió dormir formaron muchas más conexiones cerebrales y aprendieron más que los que no pudieron descansar. Asimismo, el estudio concluyó que la falta de sueño se hace sentir aun cuando hayamos estudiado muchas horas.

En ese sentido, el estudio comparó el desempeño de ratones que entrenaron durante una hora seguida y luego durmieron, con otros que entrenaron tres horas pero no pudieron descansar. La diferencia fue notable: los primeros presentaron un desempeño sensiblemente superior.