UTEC crea cartel publicitario que descontamina el aire

Fuente: Universia

Un grupo de estudiantes y científicos de la Universidad de Ingeniería de Perú, UTEC, ha creado un cartel publicitario que absorbe la contaminación atmosférica a cinco cuadras a la redonda y devuelve al medio aire purificado. Según han dicho sus creadores, el sistema se vale de la humedad de Lima y de algunos principios termodinámicos básicos para atrapar moléculas nocivas (polvo, mental, gérmenes y bacterias) y evitar que generen problemas en la salud de la población.

Lee también
» 5 formas simples de hacer frente a la contaminación del aire
» OMS: Lima es la ciudad con más contaminación atmosférica de Latinoamérica

Pero esta no es la primera vez que tenemos novedades de los científicos de la UTEC: ya el año pasado habían creado un cartel publicitario que generaba agua a partir de la succión del húmedo aire de la ciudad. De esa forma, contribuyeron a mitigar la sequía que afectaba a la zona.

¿Una solución para el aire peruano?

Los desarrolladores han señalado que un solo cartel logra purificar unos 100 mil metros cúbicos de aire por día, lo que equivale al trabajo realizado por más de 1.200 árboles. Además, los materiales extraídos podrán ser analizados a efectos de conocer su potencial contaminante.

Todo esto se logra con un proceso de alta eficiencia y escasos costos: cada cartel consume 2.500 watts por hora, lo que representa la energía usada por un generador de emergencia en una pequeña casa.

Desarrollo de cara a la sociedad

La directora de promoción de la UPEC, Jessica Rúas, ha indicado que la creación del cartel está en concordancia con la misión de la universidad: educar ingenieros abocados a encontrar soluciones a las necesidades sociales. En ese sentido, vale recordar un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud, según el cual Lima es la ciudad con más contaminación atmosférica de Latinoamérica.

En la capital peruana, la contaminación está fundamentalmente ligada con el transporte y las fábricas. Para agravar la situación, las colinas que rodean a la ciudad actúan como una barrera natural, impidiendo que el aire circule y se purifique.