Descubre las 7 tecnologías que están revolucionando el 2014

Fuente: Universia

Recientemente, el Instituto Tecnológico de Massachusetts(MIT) ha publicado un listado de los 10 avances tecnológicos más disruptivos del 2014. Algunos están enfocados en resolver problemas espinosos y otros en crear poderosas utilidades para la tecnología, pero todos comparten el anhelo por un futuro prometedor para nuestras vidas cotidianas. Te invitamos a conocer 7 de ellos:

1.    Drones para la agricultura

Son fáciles de usar, cuestan menos de mil dólares y ofrecen a los agricultores nuevas formas de aumentar sus rendimientos. Los drones pueden ser usados para realizar una vigilancia ajustada de los cultivos, con lo que se optimizaría el uso del agua y el control de plagas.

2.    Smartphones ultraprivados

Estos dispositivos velan por uno de los bienes inmateriales más codiciados de la era tecnológica: la privacidad y seguridad del usuario. El MIT considera como smartphones ultraprivados a aquellos móviles que solo transmiten la información personal mínima: una buena respuesta ante la mayor creciente intromisión de los Gobiernos y empresas de publicidad.

3.    Chips neuromórficos

La idea es “imitar” el funcionamiento del cerebro en los artefactos tecnológicos. En esta categoría destacan los “chips neuromórficos”, microprocesadores generados a imagen del cerebro que pronto podrían hacer que los ordenadores sean mucho más potentes y listos.

4.    Edición del genoma

La capacidad de modificar genes puede ser una herramienta valiosa en el estudio de enfermedades humanas. Por ejemplo, se podrán crear primates con mutaciones genéticas intencionales para investigar los trastornos cerebrales humanos más complejos y desconcertantes.

5.    Colaboración móvil

Los investigadores del MIT consideran que los servicios de colaboración móvil harán que más personas puedan sumarse a la tendencia del home office. Las herramientas y aplicaciones móviles de colaboración hacen que el trabajo a distancia sea hoy más eficaz que nunca.

6.    Robots ágiles

Varias empresas trabajan en la fabricación de máquinas que, entre otras cosas, tienen la habilidad necesaria para caminar en terrenos irregulares, levantar peso, recorrer largas distancias y adentrarse en sitios que representen un peligro para los humanos.

7.    Impresión 3-D a microescala

Los científicos alaban el poder de la impresión 3-D a la hora de reparar y hasta fabricar órganos artificiales. Entre otras cosas, se podrán crear objetos tales como tejidos biológicos para reparar los vasos sanguíneos.