Falta de conocimientos limita el aprovechamiento de la tecnología

La falta de conocimientos tecnológicos limita el aprovechamiento de la tecnología. Fuente: Universia.
Lee también:

Pese a las ventajas y gran variedad de oportunidades que ofrecen las tecnologías de la comunicación a los países para su crecimiento económico, son pocos los que pueden sacar provecho de éstas y manejarlas, producto de la falta de conocimientos, indicó Janis Karklins, subdirector general de Comunicación e Información de la UNESCO, según señala el portal andina.com.pe.

En el marco de la reunión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, Karklins manifestó que la denominada brecha digital, que marca la distancia entre las comunidades que tienen accesibilidad a Internet y las que no, ya no existe como fue definida en el año 2003, puesto que lo que actualmente hay es una brecha de conocimientos acerca de cómo manejar los recursos tecnológicos.

El Internet provee enormes oportunidades para el desarrollo y para grandes cambios en la sociedad, porque las redes sociales son cada vez más importantes, pero también generan nuevos retos que aún estamos aprendiendo a enfrentar”, expresó.

Sin embargo, comentó  que también el mundo cibernético ha suscitado el origen de ciertos problemas como el crimen organizado en el cibeeespacio o cibercrimen, y que la privacidad de las personas que acceden a los medios sociales se ha visto reducida.

“Cuando creemos que hemos encontrado una solución a un problema, la tecnología se desarrolla más rápido y crea un nuevo reto”, señaló.

Karklins dijo que a nivel global, América Latina es una de las regiones que se ha desarrollado tecnológicamente más rápido, pero que aún queda mucho por hacer.

Por lo cual indicó que hay claras diferencias entre uno y otro país a nivel regional, en términos de uso de la tecnología.

Lo importante es crear una atmósfera de cooperación en la región, porque la comunicación es en el mismo idioma y los retos en ese campo son muy similares”, remarcó.

En su opinión, Brasil es un excelente ejemplo de cómo debe ser el desarrollo del Internet, pero también destacó las experiencias de Perú y Chile.

“La cooperación existe pero hace falta que los países determinen sus necesidades de desarrollo, pues es entendible que si un gobierno tiene que invertir en salud, educación y agricultura, debe definir antes sus prioridades”, enfatizó.

Respecto a la gran cantidad de lugares donde se ofrece el servicio de Internet en Perú, Karklins explicó que es muy importante que existan estos sitios, puesto que brindan acceso a la información a las personas que no lo tienen, ayudando así a experimentar el manejo de la tecnología y a promover el desarrollo de habilidades en esta área.

Además, contribuye al desarrollo de su pensamiento crítico en base a la información que pueden hallar en la red y a partir de ello, discernir lo bueno y lo malo.