Periodistas recibieron capacitación sobre redes sociales

Un buen manejo de las redes sociales es escencial para el trabajo de un periodista

El Seminario-Taller se realizó el 3 de octubre, en la Facultad de Ciencias Contables, con motivo del "Día del Periodista" y fue inaugurado por el Rector, doctor Pedro Cotillo Zegarra. El evento, además de la citada Facultad, contó con el apoyo de las Facultades de Ingeniería Industrial y Educación.

El I Seminario-Taller: Periodismo digital y redes sociales, organizado por la Oficina General de Imagen Institucional (OGII), por intermedio de la Oficina de Comunicaciones, sirvió para mantener actualizados a profesionales y estudiantes sobre las nuevas oportunidades de desarrollo que ofrece el periodismo y el área de la comunicación.

Una de ellas es la posibilidad de gestionar y desarrollar contenidos para la Web 2.0, ya que el ejercicio periodístico, hoy en día, no se puede concebir sin el soporte de las nuevas tecnologías de información y comunicación, como las redes sociales.

El experto en estrategias de contenido digital, Juan Carlos Luján, sostuvo que con el apoyo tecnológico es factible generar emprendimientos personales, a través de proyectos periodísticos o comunicacionales, que permitan a los comunicadores encontrar nuevos horizontes laborales.

Para Sandro Medina Tovar, colaborador del diario El Comercio, vivimos en un nuevo ecosistema de información, donde las fuentes y plataformas de distribución de la información así como las formas de escribir en la Web son igualmente nuevas.

Las palabras del titular no deben repetirse en el "gorro" o encabezado del texto, cambiar el orden de los elementos de la frase para que comience con los vocablos más relevantes, minimizar la puntuación racionalizando el número de ideas contenidas en las frases, fueron algunas de sus recomendaciones.

Pedro Rivas Ugaz, encargado de Reportuit en Perú.21, advirtió que antes de utilizar las redes sociales como generadores de noticias es necesario contrastar la información para asegurar su confiabilidad.

Por último, Edinson Paredes Albújar, periodista de la OGII y administrador de las cuentas oficiales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en redes sociales, compartió con el casi centenar de participantes el caso exitoso del Facebook de la Decana de América, que en agosto pasado ganó  el concurso de los "20 Blogs Peruanos 2012".