Ganadores de los Premios Nobel de Medicina y Física 2012

Los Premio Nobel se otorga cada año a personas que efectúen investigaciones y ejecuten descubrimientos sobresalientes. Foto: Universia.
Gurdon y Yamanaka, fueron galardonados con el Nobel de Medicina de este  año por sus estudios en el campo de las células madre que han “revolucionado” la comprensión científica sobre el tema. Haroche y Wineland, por su parte, fueron reconocidos con el Premio Nobel de Física por sus investigaciones en el campo de la física cuántica.

El Nobel de Medicina 2012 otorgado a J. Gurdon y S. Yamanaka “reconoce la importancia y la innovación de su trabajo en la reprogramación celular y su importancia para la medicina regenerativa”, según  manifestó Ian Wilmut, profesor de la Universidad de Edimburgo y jefe del equipo que clonó a la oveja Dolly.

Las exploraciones de los científicos se enfocaron en probar la identidad genética de diferentes tipos de células madre en el cuerpo.

Por otro lado, el galardón concedido a Haroche y Wineland, abre la puerta “a una nueva era de experimentación en la física cuántica”, según subrayó el veredicto del premio, “al lograr la observación directa de partículas cuánticas individuales sin destruirlas”.

Los laureados serán dotados con ocho millones de coronas suecas (aproximadamente 930.000 euros) un 20% menos que en el año 2011.

Los Premios Nobel, creados en su testamento por Alfred Nobel, el inventor de la dinamita, serán otorgados el 10 de diciembre en la Sala de Conciertos de Estocolmo-Suecia.