Perú construye un microsatélite y avanza en el desarrollo aeroespacial

Perú construye un microsatélite aeroespacial. Fuente: flickr. Autor: yum9me.
“Radioskaf 2” es el nombre del microsatélite peruano que nos permitirá sobresalir en el mundo del desarrollo aeroespacial. Es fruto del trabajo de un equipo de 50 ingenieros de nuestro país de múltiples especialidades, altamente capacitados y que hoy trabajan en el equipamiento y las pruebas a las que será sometido el dispositivo, antes de ser enviado al espacio, informó Aurelio Padilla, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería(UNI).

El diseño, construcción, pruebas, lanzamiento y monitoreo de este microsatélite demuestra la alta competencia de los ingenieros peruanos, formados en la UNI, en el manejo de tecnologías superiores”, indicó Padilla.

La autoridad de la institución educativa manifestó que la edificación de este aparato no tripulado, que en la actualidad muestra un 40% de avance, ha sido posible gracias a un convenio establecido entre la UNI y la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR), que comprende la investigación y cooperación científica y tecnológica en temas aeroespaciales y comunicación satelital.

Asimismo, Padilla señaló que una vez que orbite el planeta Tierra, el microsatélite enviará imágenes de alta calidad de grandes áreas geográficas, que sean de interés para la investigación en sectores como la industria, agricultura, meteorología y otras áreas en el país.

A diferencia del nanosatélite Chasqui, proyecto de la UNI cuyo lanzamiento está programado para finales del presente año, Padilla expresó que el nuevo aparato capturará iconografías codificadas, lo cual representa un mayor nivel de seguridad en lo que respecta la transmisión de datos.

Por su parte, José Oliden, jefe del proyecto de investigación satelital de la UNI, detalló que “Radioskaf 2” tiene forma hexagonal con 35 centímetros de arista y además, está fabricado con materiales resistentes como aluminio y acero para soportar temperaturas de más y menos 200 grados Celsius.

A su vez, comentó que este equipo será lanzado desde la Estación Espacial Internacional para orbitar a 350 kilómetros por encima de la Tierra, entre seis meses y un año.

Destacó también que el invento científico y tecnológico ha sido diseñado y construido íntegramente en nuestro país, al igual que los equipos de prueba, con el fin de verificar su correcto funcionamiento.

Ahora estamos trabajando fuertemente en el área de captación, envío y procesamiento de imágenes de alta resolución para identificar y ayudar a resolver problemas de índole catastral, monitorear los efectos del cambio climático en el territorio nacional, así como daños de eventuales desastres naturales, entre otros”, mencionó.