Plan Esperanza realzará atención, prevención y detección precoz del cáncer

Plan Esperanza realzará atención, prevención y detección precoz del cáncer.
Plan Esperanza realzará atención, prevención y detección precoz del cáncer. Foto: Universia.
El Plan Esperanza, que contará con un financiamiento de 300 millones de nuevos soles para el año 2013, realzará la atención, prevención y detección precoz del cáncer, según manifestó el premier, Juan Jiménez.

Desde el Congreso de la República, el titular del Consejo de Ministros indicó que este proyecto ratifica la voluntad que tiene el gobierno de proporcionar cobertura integral a todos los peruanos, con respecto a las enfermedades crónicas que aquejan crecientemente a toda la población del país.

Este plan se inicia dando atención integral gratuita de cáncer a 12 millones de peruanas y peruanos afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), previendo próximamente su extensión a más peruanos actualmente sin seguro de salud”
, anotó.

Asimismo, Jiménez Mayor expresó que el reto no es únicamente facilitar y brindar mayor accesibilidad a los tratamientos de las personas que tienen cáncer, sino también cubrir el financiamiento requerido para ello y fundamentalmente lograr que la enfermedad sea, en primer lugar, prevenida.

“En segundo lugar, se busca que este mal sea detectado precozmente para evitar el gran sufrimiento personal, familiar y social que acarrea”, acotó.

En este sentido, señaló que en el corto plazo este plan incluirá el funcionamiento, en todas las regiones, de unidades móviles con capacidad de despistaje y diagnóstico.

La autoridad ministerial anunció que se destinarán recursos económicos para la adquisición de equipamiento, con el fin de fortalecer al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Lo mismo se hará con los Institutos Regionales de Enfermedades Neoplásicas del norte y sur del país, así como los servicios oncológicos en siete hospitales públicos nacionales.

Además, a fin de ampliar la oferta de atención que brinda el Estado en materia oncológica, se certificarán las competencias de los doctores con experiencia y se incrementarán las plazas de los médicos residentes en oncología.