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5 Tendencias a seguir en el 2012

      
<div align=justify><strong>1. Tabletas y lectores de libros digitales<br/></strong><br/> Los dispositivos portátiles orientados a la lectura de textos digitales pierden gradualmente el aura de gadgets sofisticados, trascienden los círculos de geeks y comienzan a instalarse entre los objetos cotidianos de cada vez más personas de todas las edades. Entre las altas prestaciones de un iPad y el precio tan competitivo de un Kindle, se extiende una amplia gama de lectores electrónicos que auguran una renovación de la industria y de la cultura del libro.<br/><strong><br/> 2. Comercio electrónico</strong><br/><br/> Los mercados de aplicaciones, música y libros asociados a dispositivos móviles, así como la paulatina implantación de los quioscos digitales de prensa, contribuyen a generalizar la confianza de los consumidores en las transacciones electrónicas. Productos de calidad arropados por marcas de prestigio, interfases sencillas e intuitivas, procedimientos de compra ágiles y la modalidad de micropagos son las bases sobre las que se asientan los mercados digitales del futuro.<br/><br/><strong>3. Periodismo de datos</strong><br/><br/> Obtener, procesar, analizar y visualizar grandes volúmenes de información procedente de bases de datos es la próxima frontera del periodismo de precisión. Una de las grandes lecciones del caso Wikileaks ha sido precisamente la necesidad de implementar nuevas dinámicas de trabajo en las redacciones para poder gestionar de manera profesional las nuevas avalanchas de datos que vendrán de la mano de las administraciones electrónicas en una nueva era de transparencia informativa.<br/><br/><strong>4. Sinergias entre redes sociales</strong><br/><br/> El futuro de las grandes redes sociales globales (Facebook, Google Plus y Twitter) seguramente pasa por su capacidad para diferenciarse, complementarse e integrarse en todas las actividades de los usuarios de la red. En este sentido, las redes sociales, mucho más que una capa social de los sitios web, están llamadas a convertirse en auténticos sistemas operativos sociales.<br/><br/><strong>5. Agregadores y curadores digitales</strong><br/><br/> La saturación<em> "informativa" </em>y <em>"social"</em> que acompaña a los usuarios de las redes revela la necesidad de optimizar los métodos de filtrado, jerarquización y visualización de la información que se genera y se comparte en los medios sociales. Frente a la dispersión y a la redundancia del timeline social, surgirán nuevas alternativas de racionalización como revistas digitales al estilo de Flipboard y Zite, o como curadores digitales, los prescriptores informativos emergentes tras la infopolución.<br/></div><br/>
1. Tabletas y lectores de libros digitales

Los dispositivos portátiles orientados a la lectura de textos digitales pierden gradualmente el aura de gadgets sofisticados, trascienden los círculos de geeks y comienzan a instalarse entre los objetos cotidianos de cada vez más personas de todas las edades. Entre las altas prestaciones de un iPad y el precio tan competitivo de un Kindle, se extiende una amplia gama de lectores electrónicos que auguran una renovación de la industria y de la cultura del libro.

2. Comercio electrónico


Los mercados de aplicaciones, música y libros asociados a dispositivos móviles, así como la paulatina implantación de los quioscos digitales de prensa, contribuyen a generalizar la confianza de los consumidores en las transacciones electrónicas. Productos de calidad arropados por marcas de prestigio, interfases sencillas e intuitivas, procedimientos de compra ágiles y la modalidad de micropagos son las bases sobre las que se asientan los mercados digitales del futuro.

3. Periodismo de datos

Obtener, procesar, analizar y visualizar grandes volúmenes de información procedente de bases de datos es la próxima frontera del periodismo de precisión. Una de las grandes lecciones del caso Wikileaks ha sido precisamente la necesidad de implementar nuevas dinámicas de trabajo en las redacciones para poder gestionar de manera profesional las nuevas avalanchas de datos que vendrán de la mano de las administraciones electrónicas en una nueva era de transparencia informativa.

4. Sinergias entre redes sociales

El futuro de las grandes redes sociales globales (Facebook, Google Plus y Twitter) seguramente pasa por su capacidad para diferenciarse, complementarse e integrarse en todas las actividades de los usuarios de la red. En este sentido, las redes sociales, mucho más que una capa social de los sitios web, están llamadas a convertirse en auténticos sistemas operativos sociales.

5. Agregadores y curadores digitales

La saturación "informativa" y "social" que acompaña a los usuarios de las redes revela la necesidad de optimizar los métodos de filtrado, jerarquización y visualización de la información que se genera y se comparte en los medios sociales. Frente a la dispersión y a la redundancia del timeline social, surgirán nuevas alternativas de racionalización como revistas digitales al estilo de Flipboard y Zite, o como curadores digitales, los prescriptores informativos emergentes tras la infopolución.


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