Proponen capacitar a docentes del país en Astronomía

<P><BR>El científico -quien también dirige el Planetario “María Reiche” en Nazca– dijo que la capacitación implica un conocimiento de la informática aplicada a la investigación astronómica, así como de instrumentos de observación y medición astronómicos.</P><br><P>Durante su disertación en el Encuentro Científico Internacional que se desarrolla en nuestra capital, D’ans destacó que el Perú posee un gran patrimonio arqueológico – astronómico en todo el territorio nacional que revela una tradición en el estudio de la astronomía que se remonta a la época pre inca.</P><br><P>Citó como ejemplo que uno de los observatorios más antiguos del Perú se encuentra en Casma (Ancash) en la zona de Chanquillo. Los estudios dan cuenta que dicho observatorio tiene una antigüedad de 2,300 años, posee 13 torreones y sirvió para medir las fechas de los solsticios, equinoccios y los meses.</P><br><P>Indicó que nuestro país debería aprovechar su amplio patrimonio arqueológico de este tipo para no sólo fomentar la investigación científica, sino también para el turismo, dado que existe un gran interés, sobre todo en Norteamérica, Europa y Asia por conocer este tipo de atractivos turísticos.</P><br><P>Refirió que el Instituto Peruano de Astronomía ha desarrollado proyectos que han permitido la instalación de observatorios en varias zonas del país como el Cañón del Colca (Arequipa) y el Valle Sagrado de los incas (Cusco).</P><br><P></P><br><P></P>