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El biocomercio como alternativa de negocio responsable

      
<P>En esta oportunidad, se contó con la ponencia de Alan Fairlie Reinoso, (Licenciado en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magíster en Comercio Internacional y Desarrollo e investigador del Departamento de Economía de la PUCP) quien explicó que el Biocomercio es un comercio sostenible para la Biodiversidad nativa, pero que promueve la competitividad empresarial. <BR><BR>Manifestó que el Perú ofrece un interesante potencial derivado de su inmensa diversidad biológica nativa para los mercados internacionales. Pero que si bien el capital natural del que está dotado el país es abundante, también es frágil, por lo que su uso debe darse de forma responsable.<BR><BR>Por otro lado agregó que la diversidad biológica es uno de los recursos más importantes de nuestro país ya que nos encontramos en la posición número cinco en lo que concierne a número de especies. <BR><BR>Explicó que la biodiversidad ha alcanzado una notoria importancia y viene abriéndose paso en la economía global, lo que ha dado surgimiento de nuevos nichos de mercados, donde se brinda especial atención al sistema de manejo de los recursos, tal es el caso de los mercados de productos orgánicos, mercados verdes y ecológicos o mercados solidarios (comercio justo). <BR><BR>Para el especialista la biodiversidad de nuestro país podría considerarse una ventaja competitiva frente a otros países que no han sido tan favorecidos como nuestro territorio nacional. Sin embargo, añadió que el Estado debe ser cauteloso y conversar con los gobiernos regionales para evitar que se susciten problemas al momento de realizar exportaciones.<BR><BR>Añadió también, que existen ciertas barreras para el desarrollo del Biocomercio como la falta de apoyo a la investigación de nuevos productos, el escaso apoyo financiero y la falta de una cultura de estándares calidad entre otros. <BR><BR>Asimismo durante la actividad se llevó a cabo la presentación del REMOVA Caries que estuvo a cargo de la Dra. Zaida Moya Béjar (Docente de la Facultad de Odontología de la UCSM, e investigadora del CICA) quien expuso las principales ventajas de este Innovador tratamiento odontológico y sus perspectivas que permiten el tratamiento de caries a través de un producto natural en base a las propiedades de la papaya arequipeña. <BR><BR>Finalmente, la Licenciada en Contabilidad e investigadora del CICA, Paola Quiroz Ochoa expuso las ventajas del higo como producto de agroexportación en Arequipa con la presentación de su trabajo de investigación 'Propuesta para la conformación de la cadena productiva del higo y su influencia en los costos y beneficios para su agroexportación' que fue reconocido públicamente y publicado en la revista de investigación científica UNIVERSITAS.<BR></P>

En esta oportunidad, se contó con la ponencia de Alan Fairlie Reinoso, (Licenciado en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magíster en Comercio Internacional y Desarrollo e investigador del Departamento de Economía de la PUCP) quien explicó que el Biocomercio es un comercio sostenible para la Biodiversidad nativa, pero que promueve la competitividad empresarial.

Manifestó que el Perú ofrece un interesante potencial derivado de su inmensa diversidad biológica nativa para los mercados internacionales. Pero que si bien el capital natural del que está dotado el país es abundante, también es frágil, por lo que su uso debe darse de forma responsable.

Por otro lado agregó que la diversidad biológica es uno de los recursos más importantes de nuestro país ya que nos encontramos en la posición número cinco en lo que concierne a número de especies.

Explicó que la biodiversidad ha alcanzado una notoria importancia y viene abriéndose paso en la economía global, lo que ha dado surgimiento de nuevos nichos de mercados, donde se brinda especial atención al sistema de manejo de los recursos, tal es el caso de los mercados de productos orgánicos, mercados verdes y ecológicos o mercados solidarios (comercio justo).

Para el especialista la biodiversidad de nuestro país podría considerarse una ventaja competitiva frente a otros países que no han sido tan favorecidos como nuestro territorio nacional. Sin embargo, añadió que el Estado debe ser cauteloso y conversar con los gobiernos regionales para evitar que se susciten problemas al momento de realizar exportaciones.

Añadió también, que existen ciertas barreras para el desarrollo del Biocomercio como la falta de apoyo a la investigación de nuevos productos, el escaso apoyo financiero y la falta de una cultura de estándares calidad entre otros.

Asimismo durante la actividad se llevó a cabo la presentación del REMOVA Caries que estuvo a cargo de la Dra. Zaida Moya Béjar (Docente de la Facultad de Odontología de la UCSM, e investigadora del CICA) quien expuso las principales ventajas de este Innovador tratamiento odontológico y sus perspectivas que permiten el tratamiento de caries a través de un producto natural en base a las propiedades de la papaya arequipeña.

Finalmente, la Licenciada en Contabilidad e investigadora del CICA, Paola Quiroz Ochoa expuso las ventajas del higo como producto de agroexportación en Arequipa con la presentación de su trabajo de investigación 'Propuesta para la conformación de la cadena productiva del higo y su influencia en los costos y beneficios para su agroexportación' que fue reconocido públicamente y publicado en la revista de investigación científica UNIVERSITAS.


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