El orégano y sus posibilidades de exportación

<P>En este proyecto participan 120 productores de orégano de la ciudad de Arequipa, los centros de investigación: CICA de la Universidad Católica de Santa Maria, de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaría (INIA), el Centro de Investigación Regional y Experimental (CERX) y la ONG 'El Taller'.<BR><BR>La calidad del orégano para exportación está determinada por diferentes factores como su uniformidad, variedad, el manejo de cultivo y las condiciones para obtener mejor productividad del suelo donde el producto es cultivado. <BR><BR>Por tal motivo, en dicho taller se presentaron las estrategias que tiene el proyecto para conocer las características de este producto. En la etapa inicial de la ejecución están instalando parcelas experimentales de una área de 350 m2 las cuales estarán localizadas en distintas zonas de la región Arequipa como Polobaya, Yarabamba, Chiguata, Quequeña, Cural, Quiscos y Huambo. De esta manera se conocerá la reacción de la planta a los diferentes climas a los cuales será sometida.<BR><BR>El orégano es una planta que soporta todo tipo de climas pero sabemos que el cambio climático es un factor que se debe tomar en cuenta para determinar los niveles de productividad de la planta y que tipos de clima no toleraría. Estos factores se deben conocer si se desea ingresar a un mercado altamente competitivo y exigente.<BR></P>