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Blogs cobran auge en el Perú

      
<P>¿Cómo llegan los blogs al Perú? Javier Albarracín, cabeza visible del proyecto Perublogs (<A href='https://www.perublogs.com'>https://www.perublogs.com</A>), el mayor directorio de blogs en nuestro país, sostiene que los primeros blogs datan de 1997, aunque no se conoce ninguno antes de 2000. </P><P>“El blog se pone de moda en el Perú en 2005. El boom mundial se produce el año anterior. En 2007 realmente superamos aquí la cifra de los 5 mil blogs. Ahí empieza a cobrar cobertura mediática. Hoy en día tenemos más de 9 mil blogs peruanos registrados”, sostiene.</P><P>A ello se añade que en estos momentos el Perú es un líder en este ámbito. El número de bloggers peruanos crece en progresión geométrica. “Perublogs es uno de los directorios más conocidos y visitados de Sudamérica, comparándolo con sus símiles de Colombia, Venezuela o Ecuador. Detrás de esto se encuentra el fenómeno de las cabinas. Dado que el acceso a internet es mucho más sencillo, los usuarios se dedican a “bloguear” (elaborar un blog y darle contenido).”</P><P>Un rasgo llamativo de los blogs peruanos es que el fenómeno no se concentra tan solo en Lima. Las regiones y sus particulares problemáticas, de Tumbes a Tacna, de la Costa a la Selva, concitan también el interés de los bloggers y existe cierto matiz regional en los contenidos.</P><P>“Hay una buena penetración de internet en el país. No es que sea lo deseable, pero no creo que haya una región que no se quede atrás. Se crean una especie de anillos, de redes. Por ejemplo, los bloggers de Trujillo o Iquitos se están organizando. Como que sentimos de alguna manera que podemos sentir lo que queremos, decir lo que uno piensa, lo que uno siente.”</P><P><STRONG>Términos y condiciones</STRONG></P><P>Eric Iriarte es un joven abogado al frente de una de las primeras firmas especializadas en derecho y nuevas tecnologías. En la Universidad San Ignacio de Loyola viene dictando una serie de talleres sobre la relación entre derechos de autor, licencias creativas y la responsabilidad ética de los usuarios en internet.</P><P>“Es política de Estado fomentar la conectividad. En consecuencia, gracias al tremendo acceso de los usuarios a la red mediante los blogs, deben respetarse ciertas reglas mínimas de convivencia, como el derecho de autor o el derecho a la privacidad. Por otro lado, las licencias nos permiten distinguir lo que es público y a quién le pertenecen, es decir, de quién son los contenidos que están en la red”, indica.</P><P>En otras palabras, si uno sube una foto o un video a la web, tiene el derecho a ser tratado como productor de contenido y, por ende, a reclamar el derecho respectivo si es citado por otros. Y en forma inversa. Cosa lógica si entendemos que internet es el espacio del vínculo y el hipertexto (link). El problema ocurre porque al ser de fácil uso, se cree erróneamente que todo está permitido.</P><P>En ese sentido, Iriarte reclama una responsabilidad a los bloggers, basada en el respeto mutuo y en evitar cualquier actitud que atente contra la privacidad o la honra. En su opinión se deben revisar los términos y condiciones de uso, lo que incluye el derecho de cita, el derecho de parodia, la privacidad, el acceso a la información pública y la moderación de comentarios.</P><P>“Internet es vital para las comunicaciones y, a través de los blogs, uno se convierte en autor. El costo de esto es bastante bajo, ya que prácticamente por casi nada se puede acceder al video, audio e imágenes. Si no se respeta al otro, será sumamente complicado que a uno lo respeten. Hay que eliminar el mito de que internet es un mundo sin reglas.”</P><P>La tecnología no está aislada de la realidad. Es un fenómeno social. Es importante la noción de cuánta gente sabe leer y escribir.</P><P><STRONG>Medios y debate</STRONG></P><P>Javier Albarracín ve con interés el tema que muchos medios locales ya cuenten con blogs incorporados a sus portales en la red. “Los medios ven que el blog es un formato nuevo, atractivo. Como forma parte del negocio, lo aprovechan. Si estás en el negocio de las noticias, vas a intentar aprovechar las oportunidades que ofrece, antes de esperar que el escenario cambie y estés fuera.”</P><P>Por otro lado, la presencia de los blogs en el debate público es cada vez mayor. “La tecnología hace ese debate más visible. Es más relevante para el día a día del país. No se puede privar a los ciudadanos de su derecho a opinar. Ahora el libertinaje se autocensura. Si se empieza a insultar, a mentir, ese canal pierde vigencia porque la gente deja de sentirlo puro. La misma comunidad lo limita.”</P><P><STRONG>De interés<BR>Indicadores</STRONG></P><P>1) Según estadísticas de la consultora Technorati, a finales de 2006 los blogs registrados en el mundo ascendían a 57 millones.<BR>2) Esta cifra se duplicó en tan solo ocho meses porque cada segundo surge uno nuevo, según los análisis con base en los indicadores.<BR>3) Sin embargo, solo la mitad de los nuevos medios se mantiene actualizada después de tres meses.<BR>4) Solo 3% de estas bitácoras virtuales mundiales está escrito en castellano.</P><P><STRONG>Formas de blog</STRONG></P><P>- Blog personal (a modo de diario y cajón de sastre). También existen blogs colectivos.<BR>- Blog temático (con un aspecto específico: literario, político, económico, tecnológico, entre otros).<BR>- Fotolog: blog de fotos que ilustran un suceso o acontecimiento, por lo general tiene poco texto.<BR>- AudioBlog o podcast: un blog en el que se publica un programa de audio (similar a un programa de radio), normalmente de 20-60 minutos de duración y que permite a los usuarios descargarlo a un dispositivo como un reproductor portátil de MP3.<BR>- Vlog: blog en el que se pueden visualizar videos que por lo general usan plataforma Youtube.</P><P><STRONG>¿Qué es la web 2.0?<BR></STRONG><BR>La web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.</P><P>Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. La evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes.</P><P>Cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.</P><P>El término de web 2.0 lo utilizó Dale Dougherty, de O’Reilly Media, quien habló del renacimiento y evolución de la web. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia el web 2.0 con una nueva forma de hacer las cosas:</P><P>• Google AdSense (avisos).<BR>• Flickr (comunidades fotográficas).<BR>• BitTorrent (distribución de contenidos).<BR>• Napster (descargas de música).<BR>• Wikipedia (enciclopedias).<BR>• Blogs (páginas personales).<BR>• Wikis (administradores de contenidos).</P><P>El web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en internet. Será el usuario quien publicará los contenidos, quien los administrará y quien le otorgará la debida seriedad. Tal es el caso de los blogs, pues son los usuarios quienes con el tratamiento de la información que le den pueden dar veracidad o nulidad al contenido.</P>

¿Cómo llegan los blogs al Perú? Javier Albarracín, cabeza visible del proyecto Perublogs (https://www.perublogs.com), el mayor directorio de blogs en nuestro país, sostiene que los primeros blogs datan de 1997, aunque no se conoce ninguno antes de 2000.

“El blog se pone de moda en el Perú en 2005. El boom mundial se produce el año anterior. En 2007 realmente superamos aquí la cifra de los 5 mil blogs. Ahí empieza a cobrar cobertura mediática. Hoy en día tenemos más de 9 mil blogs peruanos registrados”, sostiene.

A ello se añade que en estos momentos el Perú es un líder en este ámbito. El número de bloggers peruanos crece en progresión geométrica. “Perublogs es uno de los directorios más conocidos y visitados de Sudamérica, comparándolo con sus símiles de Colombia, Venezuela o Ecuador. Detrás de esto se encuentra el fenómeno de las cabinas. Dado que el acceso a internet es mucho más sencillo, los usuarios se dedican a “bloguear” (elaborar un blog y darle contenido).”

Un rasgo llamativo de los blogs peruanos es que el fenómeno no se concentra tan solo en Lima. Las regiones y sus particulares problemáticas, de Tumbes a Tacna, de la Costa a la Selva, concitan también el interés de los bloggers y existe cierto matiz regional en los contenidos.

“Hay una buena penetración de internet en el país. No es que sea lo deseable, pero no creo que haya una región que no se quede atrás. Se crean una especie de anillos, de redes. Por ejemplo, los bloggers de Trujillo o Iquitos se están organizando. Como que sentimos de alguna manera que podemos sentir lo que queremos, decir lo que uno piensa, lo que uno siente.”

Términos y condiciones

Eric Iriarte es un joven abogado al frente de una de las primeras firmas especializadas en derecho y nuevas tecnologías. En la Universidad San Ignacio de Loyola viene dictando una serie de talleres sobre la relación entre derechos de autor, licencias creativas y la responsabilidad ética de los usuarios en internet.

“Es política de Estado fomentar la conectividad. En consecuencia, gracias al tremendo acceso de los usuarios a la red mediante los blogs, deben respetarse ciertas reglas mínimas de convivencia, como el derecho de autor o el derecho a la privacidad. Por otro lado, las licencias nos permiten distinguir lo que es público y a quién le pertenecen, es decir, de quién son los contenidos que están en la red”, indica.

En otras palabras, si uno sube una foto o un video a la web, tiene el derecho a ser tratado como productor de contenido y, por ende, a reclamar el derecho respectivo si es citado por otros. Y en forma inversa. Cosa lógica si entendemos que internet es el espacio del vínculo y el hipertexto (link). El problema ocurre porque al ser de fácil uso, se cree erróneamente que todo está permitido.

En ese sentido, Iriarte reclama una responsabilidad a los bloggers, basada en el respeto mutuo y en evitar cualquier actitud que atente contra la privacidad o la honra. En su opinión se deben revisar los términos y condiciones de uso, lo que incluye el derecho de cita, el derecho de parodia, la privacidad, el acceso a la información pública y la moderación de comentarios.

“Internet es vital para las comunicaciones y, a través de los blogs, uno se convierte en autor. El costo de esto es bastante bajo, ya que prácticamente por casi nada se puede acceder al video, audio e imágenes. Si no se respeta al otro, será sumamente complicado que a uno lo respeten. Hay que eliminar el mito de que internet es un mundo sin reglas.”

La tecnología no está aislada de la realidad. Es un fenómeno social. Es importante la noción de cuánta gente sabe leer y escribir.

Medios y debate

Javier Albarracín ve con interés el tema que muchos medios locales ya cuenten con blogs incorporados a sus portales en la red. “Los medios ven que el blog es un formato nuevo, atractivo. Como forma parte del negocio, lo aprovechan. Si estás en el negocio de las noticias, vas a intentar aprovechar las oportunidades que ofrece, antes de esperar que el escenario cambie y estés fuera.”

Por otro lado, la presencia de los blogs en el debate público es cada vez mayor. “La tecnología hace ese debate más visible. Es más relevante para el día a día del país. No se puede privar a los ciudadanos de su derecho a opinar. Ahora el libertinaje se autocensura. Si se empieza a insultar, a mentir, ese canal pierde vigencia porque la gente deja de sentirlo puro. La misma comunidad lo limita.”

De interés
Indicadores

1) Según estadísticas de la consultora Technorati, a finales de 2006 los blogs registrados en el mundo ascendían a 57 millones.
2) Esta cifra se duplicó en tan solo ocho meses porque cada segundo surge uno nuevo, según los análisis con base en los indicadores.
3) Sin embargo, solo la mitad de los nuevos medios se mantiene actualizada después de tres meses.
4) Solo 3% de estas bitácoras virtuales mundiales está escrito en castellano.

Formas de blog

- Blog personal (a modo de diario y cajón de sastre). También existen blogs colectivos.
- Blog temático (con un aspecto específico: literario, político, económico, tecnológico, entre otros).
- Fotolog: blog de fotos que ilustran un suceso o acontecimiento, por lo general tiene poco texto.
- AudioBlog o podcast: un blog en el que se publica un programa de audio (similar a un programa de radio), normalmente de 20-60 minutos de duración y que permite a los usuarios descargarlo a un dispositivo como un reproductor portátil de MP3.
- Vlog: blog en el que se pueden visualizar videos que por lo general usan plataforma Youtube.

¿Qué es la web 2.0?

La web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. La evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes.

Cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.

El término de web 2.0 lo utilizó Dale Dougherty, de O’Reilly Media, quien habló del renacimiento y evolución de la web. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia el web 2.0 con una nueva forma de hacer las cosas:

• Google AdSense (avisos).
• Flickr (comunidades fotográficas).
• BitTorrent (distribución de contenidos).
• Napster (descargas de música).
• Wikipedia (enciclopedias).
• Blogs (páginas personales).
• Wikis (administradores de contenidos).

El web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en internet. Será el usuario quien publicará los contenidos, quien los administrará y quien le otorgará la debida seriedad. Tal es el caso de los blogs, pues son los usuarios quienes con el tratamiento de la información que le den pueden dar veracidad o nulidad al contenido.


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