Eliminar distancias: Telepresencia

A diferencia de la videoconferencia, cuyo punto nodal de fracaso fue la falta de un contacto visual y de la comunicación no verbal, la telepresencia tiene como objetivo conseguir una total inmersión de los usuarios dentro de conferencias de audio y video, de manera tal que más allá de una simple conversación ésta se convierta en una verdadera interacción, incluso con las mismas sensaciones y reacciones que en una reunión presencial. <BR><BR>Además de ello los arquitectos, constructores y decoradores del espacio deben crear una paradójica “simulación real” mediante la cual los espacios donde se encontrarán cada una de las personas deben compartir medidas, decorado y ubicación de los muebles y objetos, de manera tal que al mirar la pantalla la sensación sea la de estar viendo hacia el otro lado de una misma sala de juntas. <BR><BR>Como ha sucedido con otros fenómenos tecnológicos, conforme vaya siendo más común y por lo tanto accesible desde el punto de vista económico, la telepresencia irá ganando terreno en empresas prácticamente de todos los sectores productivos, impulsada principalmente por empresas diversificadas geográficamente, con un alto conocimiento tecnológico y por aquellas que invierten una alta cantidad de recursos en viajes de ejecutivos.