Perú suma un tercer buque a su flota de investigación científica

Fuente: Universia

A partir de la semana pasada el Instituto del Mar del Perú (imarpe) tiene a su disposición el Buque de Investigación Científica “Luis Flores Portugal”, que fuera restaurado durante los últimos dos años para ponerlo al servicio del Instituto.

Lee también

» Perú busca que su industria naval se posicione como la número uno de América Latina
» Premian a científicos peruanos que realizan investigación en el país

El buque fue reparado íntegramente con una inversión de 1.8 millones de dólares por parte del Estado. Así, se suma a los BIC “Humboldt” y “Olaya”. La ceremonia de inauguración tuvo lugar el viernes pasado en el puerto norteño de Chimbote.

Por su parte, el Ministerio de la Producción destacó que gracias al barco se ampliará la investigación pesquera y oceanográfica en las zonas costeras del país. Asimismo se mejorarán las investigaciones en sostenibilidad de los recursos costeros y sobre el fenómeno de El Niño. Según Piero Ghezzi, ministro de producción: "Uno de los soportes y pilares de la política pesquera sostenible y responsable que lleva adelante el Ministerio de la Producción es la investigación científica".

El BIC "Luis Flores Portugal", recibe ese nombre en homenaje a uno de los principales investigadores del Imarpe. Dicha embarcación fue construída en 1998, en los astilleros de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) y dejó de operar en junio de 2008 debido a problemas de estabilidad y flotabilidad.

Durante el 2012, se acordó reparar la embarcación, tanto de estructura como de recorrido y carena.

¿Cuáles son las actividades científicas que se realizan?

Entre las principales actividades científicas que se realizan a bordo de este tipo de embarcaciones están:

a) Evaluación de la biomasa de los recursos pesqueros.

b) Exploración de los recursos marinos potenciales del mar peruano.

c) Investigación oceanográfica del mar peruano.

d) Investigación aplicada al mejoramiento de las estrategias y artes de pesca, métodos de captura, equipamiento etc.

e) Investigaciones oceanográficas y meteorológicas en el marco de los grandes cambios climáticos sobre los recursos marinos.

f) Estudios sobre las características de las principales especies marinas comerciales del mr peruano.