6 consejos para mejorar tu oratoria

Foto: Universia
Durante tu carrera profesional es muy probable que debas realizar un discurso o presentar un trabajo frente a un numeroso público.  Puede que parezca algo muy sencillo, pero la verdad es que si no tienes en cuenta ciertos puntos, tu presentación puede ser un fracaso.

Lee también

» ¿Cómo combatir el miedo a hablar en público
» 10 consejos para eliminar la timidez y triunfar con tu presentación en público

Mantener la calma y tener una actitud mental positiva es la mejor opción para captar la atención de los espectadores. A continuación, te presentamos 6 consejos para dar un buen discurso.

1.    Tener un buen tono de voz

Es imprescindible que quienes se encuentren en la sala puedan oírte sin que tengas que hacer un gran esfuerzo. Si quienes te escuchan deben hacer un esfuerzo para oírte, probablemente se distraigan durante tu conferencia.

2.    Formula frases cortas

Hablar con frases muy largas no hará más que distraer a los oyentes. Es importante que uses frases cortas con la mayor cantidad posible de verbos para hacer más dinámica la charla.

3.    Mantén la respiración

Mantener la respiración es una forma de controlar tus nervios.  Intenta inhalar y exhalar en cada pausa del discurso con el fin de hacer fluir la conferencia.

4.    Pronuncia las palabras correctamente

Pronunciar de forma adecuada las palabras es fundamental para asegurar la comprensión. La claridad del discurso ayudará a que quienes te escuchen puedan prestar atención sin esfuerzo. Debes practicar varias veces el discurso para asegurarte de no trabarte en ninguna palabra específica. Además, eso te quitará profesionalismo.

5.    Interactúa con el público

Utiliza palabras como “¿me siguen?”, “¿me explico?”, “¿algún comentario?” a modo de generar un vínculo con la audiencia. Si alguien tuviera alguna duda es importante que des el espacio para la interacción. El hecho de cambiar de interlocutor llamará la atención de quienes estén presentes al romper con la monotonía del discurso.

6.    Pausas y silencios

No llenes el silencio. Muchas veces las personas necesitan una pausa para reflexionar y ordenar sus ideas.