Detalles de la nueva ley universitaria

Propuestas de la nueva Ley Universitaria buscan mejorar la calidad de la educación superior del país. Fuente flick.com Autor Ernan8

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, manifestó que dentro de las iniciativas para modificar la nueva Ley Universitaria se propuso la posibilidad de que únicamente los centros universitarios que hayan acreditado su calidad académica deberían emitir títulos profesionalesa nombre de la nación. Así se modernizaría a los centros tanto en lo académico como en su organización.

“No todas tienen por qué hacerlo. En otros países, las universidades que no estén debidamente acreditadas emiten los títulos profesionales a nombre propio y no de la nación”, afirmó Mora en un artículo publicado en andina.com.pe al tiempo que agregó que la situación actual del sistema pone en evidencia una “aguda carencia” en el ámbito educativo.

Las universidades peruanas no aparecen en las 400 primeras del mundo; no tienen buena infraestructura y no hacen investigaciones vinculada a la realidad del país”, expresó.

A este panorama se añade la sobrepoblación en carreras profesionales que no son las más demandadas en el país como sucede con los abogados y sociólogos egresados.

Mora acotó que las reformas que se propondrán contendrán temas relativos a las formas de gobierno y la autonomía de las universidades con el fin principal de que las mismas se ajusten a esquemas más modernos.

Así, según dijo, se revisarían los márgenes que rigen la autonomía de las entidades y podría aplicarse una “racionalización” en el universo de votantes que pueden elegir a las autoridades universitarias, refirió.

Todas las acotaciones y aportes en el marco de este proyecto normativo serán presentados a la Asamblea Nacional de Rectores, para posteriormente ser evaluados y tratados en enero.

Dos meses después, se iniciará un ciclo de seminarios en Piura, Lima y otros puntos del país destinados a recibir sugerencias sobre el tema por parte de los sectores directamente vinculados a este tema.