15º Simposio Internacional de Tesis y Disertaciones Electrónicas (ETD 2012)

prueba

El  15º Simposio Internacional de Tesis y Disertaciones Electrónicas tendrá planteará los desafíos que afrontarán las universidades en el mundo de hoy con respecto a desarrollar efectivos procesos de digitalización de tesis y disertaciones. Tendrá lugar del 12 al 14 de setiembre y es organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en coordinación con laUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas(UPC).

Durante el evento, se intercambiarán las experiencias más exitosas sobre la implementación de estos proyectos digitales y la gestión de repositorios institucionales de acceso abierto, así como aspectos claves como la publicación digital y de acceso abierto a estos documentos, derechos de autor y prevención del plagio. Esta actividad se realiza bajo el auspicio de la Red Mundial de Tesis y Disertaciones Digitales (NDLTD).

“San Marcos se une a esta gran cruzada para distribuir y diseminar los resultados de la investigación científica y técnica que se producen en su seno, consciente de que su validación solo será posible, a través de tesis y revistas científicas de nivel internacional”, señaló el Dr. Cotillo, tras su presentación desarrollada en el Salón Mediterráneo del Hotel de Los Delfines, en San Isidro.

Agregó que el acceso a la información es importante para la toma de decisiones que contribuyen al progreso del país. En tal sentido, "la UNMSM siempre estará al servicio de la construcción de un país desarrollado con inclusión y justicia social para todos", concluyó.

Asistieron como invitados la vicerrectora Académica de nuestra universidad, Dra. Antonia Castro Rodríguez; el Rector de la UPC, Dr. Gonzalo Galdos Jiménez; y el congresista de la República Jesús Hurtado Zamudio, presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología.

Además del asesor de la Dirección de Investigación y Documentación Educativa del Ministerio de Educación, magíster Martín Garro Sánchez y el asesor de la presidencia del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Dr. Juan Tarazona.

Previamente, la jefa de la Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central (OGSBBC) de la UNMSM, Lic. Isabel Miranda Meruvia, indicó que es necesario examinar cuánto se ha evolucionado en relación al proceso de digitalización de estos documentos a nivel nacional, a fin de involucrar a las casas superiores de estudio que aún no fomentan este tipo de labores.

Reiteró que el desarrollo de este proceso de digitalización se debe al trabajo colaborativo de las universidades peruanas, las que se han comprometido con la promoción del conocimiento científico e innovación tecnológica.