Peruanos defienden la educación pública y plantean nuevos retos

Peruanos aprueban la educación pública en el país.
Peruanos aprueban la educación pública en el país. Foto: Universia.
El informe “Miradas sobre la educación en Iberoamérica 2011”, presentado por Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), señala que los peruanos defienden su educación pública y plantean que el nuevo reto para elevar su calidad está en capacitar más a los docentes.

En la investigación, elaborada a través de una encuesta llevada a cabo entre el 15 de julio y el 16 de agosto de 2011, participaron más de 20.000 ciudadanos de Perú, Argentina, Ecuador, Uruguay, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

Como resultados del estudio fue posible comprobar que los encuestados valoran la educación pública de sus respectivas naciones pero con una “tímida” aprobación (5,8), a excepción de Costa Rica (7) y Nicaragua (7) donde fue calificada como notable.

A las conclusiones se suma que, cuatro de cada cinco encuestados, que representa un 80%, defienden que la educación pública en general, debe estar financiada económicamente por el Estado, principalmente a nivel prescolar, primaria, secundaria (un 84%) y universitaria (el 77%).

Entre los desafíos, en el ámbito educativo, que deben ser prioridad para lograr el desarrollo de una educación de mejor calidad y más eficiente, los latinoamericanos indicaron el mejoramiento de las instalaciones (45%) y de la capacitación de los educadores (41%).

Asimismo, señalaron el aumento de los salarios de los catedráticos (29%) y la inversión en nueva tecnologías (28%). El último tópico tratado obtuvo un 9% y trata sobre el aumento de las horas de clases.

Nicaragua y Guatemala fueron dos de los estados que más apostaron por mejores instalaciones (57% y 56%, respectivamente), y Brasil y Perú los que menos (ambos 25%), mientras que este último y Chile destacaron como clave la mejora de la formación del profesorado (56% y 51%, respectivamente).