Ceremonia de bienvenida al grupo beneficiario del Programa Beca 18

¡Bienvenidos, becarios de Beca 18!

La ceremonia de bienvenida al grupo de 78 estudiantes beneficiarios del Programa Beca 18 fue realizada el 4 de setiembre, en el auditorio Ella Dunbar Temple.

El rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra expresó: "Quiero saludarlos, felicitarlos y recomendarles que estudien para convertirse en buenos profesionales, el orgullo de sus familias y contribuir al desarrollo sostenible del país", y señaló, de la misma manera, que la UNMSM implementó el servicio de tutoría para guiar a estos nuevos estudiantes en sus quehaceres académicos, y anunció que esta asistencia se convertirá en un programa de la universidad para todas las Facultades, es decir, no solo para los becarios, sino para todos los alumnos que recién ingresen a la Decana de América.

Los jóvenes actualmente están cursando estudios en diversas Facultades como la de Química e Ingeniería Química; Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica; Ciencias Sociales; Letras y Ciencias Humanas; Ingeniería de Sistemas e Informática; y la de Ingeniería Industrial.

La Sra. Mercedes Santibáñez Collado, jefa de la Oficina Beca18-UNMSM, en su discurso, detalló que la misión de la oficina que dirige es que los alumnos ingresantes a San Marcos, con alto rendimiento académico-escolar y de bajos recursos económicos, puedan acceder y concluir su formación académico- universitaria en nuestras aulas, a costo cero y bajo un seguimiento personalizado.

Explicó que en el año 2017 egresará la primera promoción de becarios graduados de la UNMSM, los cuales, posteriormente, servirán al país durante tres años, ya sea en sus comunidades, regiones y/o departamentos de origen.

Esto lo harán, refirió la Sra. Santibáñez, bajo criterios de crecimiento económico e inclusión social, aprendidos y asimilados en San Marcos, todo en beneficio de sus familias, la sociedad y el Perú.

Por su parte, la Sra. Gisella Gonzáles Delgado, coordinadora de la Oficina Beca 18-UNMSM, hizo un recuento de todas las actividades realizadas hasta la fecha, desde la presentación del programa hasta los diversos convenios firmados, los talleres, la selección de los becarios, las reuniones de socialización, las tutorías implementadas, etc.

También mencionó que lo que se busca es cumplir los tres objetivos a lo que está destinado el programa: mantener el alto nivel académico de los estudiantes, asegurar su permanencia en los centros de enseñanza y conseguir una destacada titulación.

El Lic. Augusto Frisancho León, coordinador de los tutores  de la UNMSM, a su turno, invitó a los becarios a que acudan a las tutorías, debido a que les pemitirán mejorar su rendimiento académico.

En tal sentido, el Dr. Raúl Choque Larrauri, director ejecutivo del Programa Nacional de Beca y Crédito Educativo del Ministerio de Educación, trajo el saludo cordial y afectuoso de la ministra del sector, Patricia Salas OBrien, a todas las autoridades de nuestra casa de estudios.

Manifestó que San Marcos es la única universidad pública que tiene una oficina de Beca18 asignada para atender a los 78 becarios y todo lo relacionado al trabajo de asesoría. Agradeció el apoyo de invertir en el capital humano del país y enfatizó que la educación es la mejor inversión que se puede dar.

Asimismo, Carmen Ñique Chacón, representante de los becarios y estudiante de la EAP de Estadística (Facultad de Ciencias Matemáticas), se sintió honrada por representar a los 78 jóvenes beneficiados y refirió que si no fuera por la beca, muchos de ellos no estarían estudiando sin pensar en el factor económico. Exhortó a sus compañeros a estudiar con ahínco, firmeza y dedicación para que sean el orgullo de sus familiares.