Día del docente universitario: ¿Qué perfil necesitamos para nuestras universidades?

Todo maestro universitario resulta siendo el coprotagonista en cualquier logro que pueda tener un alumno. Su papel educativo resulta el más importante para la preparación e instrucción de cualquier profesional. Desarrolla conjuntamente con los estudiantes el significado escencial de las universidades.

Es por ello que desde el 2009 se declaró oficialmente, el 11 de julio como el Día del Docente Universitario, como retribución y agradecimiento por su empeño y el empuje que reflejan hacia todos sus alumnos.

Universia conversó con diversos docentes y autoridades universitarias para abordar los principales puntos de la investigación, capacitación y calidad docente. ¿Crees que todo docente debería contar con un postgrado? ¿Qué opinas del nivel de investigación? ¿Tus docentes están actualizados en TIC's? Participa del siguiente debate.

Orlando Velásquez: "El Estado aún le da la espalda a la investigación universitaria"

"Existe un abandono por parte del Estado en cuanto a la investigación Universitaria. Esto no se debe a la mala administración de las universidades; sino que el Estado ha restringido su apoyo en materia presupuestal, obstaculizando su desarrollo", comentó el Presidente de la ANR y Rector de la Universidad Nacional de TrujilloSigue leyendo >>

Eduardo Villanueva: "Docentes universitarios deberían contar con postgrado en una institución acreditada"

Para Eduardo Villanueva, profesor del Departamento de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú, "se debería poner requisitos mínimos para el ingreso a la docencia, como por ejemplo la obtención de un postgrado en una institución acreditada, para ello es necesario estandarizar los requerimientos a través de un sistema nacional de acreditación para que las universidades otorguen grados y títulos. Sigue leyendo >>

Edwin Dextre: "La labor del docente con las TIC's ya no es un futuro cercano, sino el presente"

El Ing. Edwin Dextre, docente de la Universidad Nacional de Ingeniería,"En la actualidad se están haciendo grandes cambios en los procesos de aprendizaje y la labor del docente, en esta era digital y del uso intensivo de la TIC's se convierte en un facilitador y orientador del conocimiento que cada vez se actualiza más rápido y en mayor proporción, es decir, facilita ‘aprender a aprender’" Sigue leyendo >>

LEE TAMBIÉN:

- Pizarras en extinción: La docencia en la era de las TIC
- Diego Leal: "El problema está en el proceso de enseñanza, no en el de aprendizaje"
- Max Ugaz: "Docentes necesitan autocapacitarse"
- ¿Cómo responder a la sociedad de la información desde la docencia?
- 82% de maestros cree que no se utilizan adecuadamente las nuevas tecnologías en clases