Psicología: conoce sus principales campos de aplicación

El Psicólogo educativo se ocupa de la aplicación de los principios psicológicos a los problemas educativos
  • La Psicología es una rama amplia que permite múltiples salidas laborales.
  • Si eres estudiante de psicología y quieres conocer las posibles áreas en las que trabajarás, te damos todos los detalles.
  • La psicología clínica es una de las áreas más conocidas, relacionada con los trastornos conductuales.

Si estas estudiando la carrera de Psicología y aun no sabes a qué te dedicarás o cuál será tu especialización, aquí te explicamos cuáles son los principales campos de aplicación.

Psicología Clínica

La función del Psicólogo clínico consiste en prevención, diagnóstico y tratamiento de todo tipo de trastornos conductuales que pueda presentar una persona.

Su campo de acción es muy amplio y abarca desde pequeños desajustes en la relación del individuo con su medio hasta patologías, como la esquizofrenia, que desestructuran casi por completo la personalidad del sujeto y cuyo tratamiento presenta muchas dificultades.

Descubre todas las mejores universidades donde puedes estudiar Psicología

¡Anímate!

Psicología Educativa

El Psicólogo educativo se ocupa de la aplicación de los principios psicológicos a los problemas educativos tanto si se generan adentro como fuera del aula.

Es importante que éste tenga conocimiento de las posibilidades reales de cada alumno y el grado de madurez emocional, intelectual y social de las personas a su cargo. Otra función consiste en la detección y tratamiento de posibles dificultades en el aprendizaje o en la adaptación al medio educativo que puedan presentar algunas personas.

Psicología Laboral

Entre sus diversas tareas destaca la realización de la selección del personal. La elección de un empleo adecuado es una de las bases fundamentales para un correcto rendimiento laboral, para lo que es necesario analizar las posibilidades de desarrollo y actuación de cada persona e integrarlas con las exigencias del trabajo.

Además de esta función, la psicología industrial se preocupa asimismo por investigar que condiciones ambientales constituyen a un mejor rendimiento y cuáles son los factores psicológicos que aseguran un buen desenvolvimiento profesional.

Psicología Social

Surge como una alternativa a la práctica tradicional de la Psicología.

Este enfoque considera que los profesionales de la salud mental solo podrán entender los problemas de la gente si consideran al individuo en relación con el entorno que se desenvuelve cotidianamente.

Mejores profesiones para cada tipo de inteligencia

Ebook: ¿Qué profesión encaja con cada uno de los 12 tipos de inteligencia?

En este ebook gratuito te sugerimos ciertas profesiones que puedes valorar según tus habilidades y las materias de estudio en las que destacas.

Regístrate y descubre qué profesiones se ajustan mejor a tu perfil