Día del Bombero: Una ardua labor

Hoy es un día especial para personas como José. Un día como hoy se celebra el Día del Bombero Voluntario del Perú y, a su vez, el 151 aniversario de creación de la primera Compañía de Bomberos Voluntarios, Unión Chalaca No. 1.

Muchos años han pasado, pero su labor sigue siendo la misma: estar a disposición de la persona que los necesite. Dentro de su trabajo está situaciones como: emergencias médicas, con materiales peligrosos, incendios, accidentes vehiculares, desastres naturales que requieran de su apoyo, entre otras.

Muchas de las llamadas no siempre son reales. El Comandante General de la Institución, Andrés Angeles, indicó que al día reciben tres mil llamadas, de las cuales 1800 son falsas.

'Cada emergencia es un una situación diferente y nunca sabes con lo que te vas a encontrar. Es por esa razón que no es tanto cuánto te impacta una emergencia, sino cuánto te enseña y te marca', afirma José Cobian, seccionario CBP de la Compañía de Bomberos San Juan de Miraflores Nº 120.

Origen

Fue el Virrey Don Manuel de Amat y Juniet quien creó por su 'Auto de Buen Gobierno' la primera organización de Bomberos que se fundó el 2 de enero de 1772. Pero esta y muchas otras entidades que se crearon después tuvieron una vida efímera y desaparecieron al poco tiempo por lo que fue solo un antecedente de lo que vendría a ser más adelante el Cuerpo General de Bomberos.

Un desastroso incendio ocurrido en 1849 que arrasó con la Aduana del Puerto del Callao y se prolongó durante tres días con sus noches, y el incendio del Molino de los señores Moller Moore & Cía., ocurrido en diciembre de 1860, en la calle Marco Polo del Callao, motivó a que un grupo de personas se reuniera el 5 de diciembre de 1860 con el fin de proteger a la ciudad frente a estas tragedias. Es así como surgió la primera Compañía de Bomberos Voluntarios, Unión Chalaca No. 1.

Tú puedes ser uno de ellos

Si eres un joven (hombre o mujer) con muchas ganas de ayudar a los demás, responsable y capaz de sacrificar algunas fiestas por alguna emergencia que se presente, puedes dejar tu currículum en la estación de bomberos más cercana a tu domicilio. Si pasas la primera etapa, serás llamado a un proceso de selección, donde finalmente, y luego de haber pasado por las etapas del postulantado y bombero alumno puedes culminar la Escuela de Bomberos con éxito para llegar a ser un efectivo bomberil. Pero antes debes cumplir los siguientes requisitos:

- Tener buena condición física.
- Certificado de estudio o trabajo.
- No tener antecedentes penales o policiales
- Disponibilidad de tiempo.

Si tienes alguna emergencia, no dudes en llamar al 116. José u otro bombero valeroso acudirá a tu ayuda.

Aquí un video de una entrevista realizada hace algún tiempo que te ayudará a comprender mejor su valerosa labor:

*Foto: Cortesía de José Cobian.