Actualidad universitaria

Redes Sociales: lo bueno y lo malo. Foto: Universia Perú.

Lee también las siguientes noticias relacionadas y actualizadas al 2012:

13 formas de utilizar Twitter en tu carrera

7 Consejos para potenciar tu negocio en Twitter

6 recomendaciones que necesitas saber de LinkedIn

Las familias y colegios deben aprovechar las nuevas tecnologías

¿Por qué debes trabajar como freelance?

Lado positivo

- Son beneficiosas para la comunicación entre el profesor y el alumno, derrumbando todo tipo de barrera comunicacional.

- Sirven para formar grupos especiales con los alumnos, una comunidad, crea la cercanía tan deseada

- Agrandan nexos. Los alumnos pueden socializar con jóvenes de otra parte del mundo. Twitter es una excelente herramienta tecnológica para entablar conversaciones fluidas con personas de otros países.

- Se utilizan las TICs como punto de encuentro de usuarios, recursos y todo tipo de actividades.

- Esta comprobado que el uso de herramientas multimedia en la enseñanza estimula el aprendizaje y hace más interesante el curso.

- Fomentan el aprendizaje colaborativo, todo el mundo puede hacer aportaciones. Un buen ejemplo es Menéame, en el que los usuarios comparten noticias mediante enlaces y escogen las mejores que son publicadas en la portada.

- Son una buena fuente de conocimiento e intercambio de opiniones. Un ejemplo es Edmodo, una red social educativa basada en el microblogging.

- La información se puede organizar de forma temática y cronológica, lo que facilita que los alumnos puedan consultar cualquier aspecto de sus asignaturas.

Lado negativo

- Muchas veces los alumnos pueden llegar a distraerse por la gran variedad de aplicaciones que las páginas suelen presentar. Se debe de controlar el contenido para que los alumnos no se desvíen del tema.

- Sería un error que los alumnos usaran sus “perfiles educativos” en una red social para hablar de temas banales con sus amigos. Por eso es necesario diferenciar entre el perfil personal y el educativo dentro de una red social.

- Es un reto para los docentes, sobretodo para aquellos con muchos años de experiencia que ya han consolidado unas prácticas muy fijas en sus métodos de enseñanza.