Música: ¿el secreto para aprender idiomas?

Foto: Universia
Todos somos capaces de recordar ciertos fragmentos de canciones que se encuentran en un idioma diferente al nuestro, pero tal vez esto no nos resulta tan sencillo cuando esas frases o palabras son parte de un discurso. ¿Por qué? De acuerdo con un estudio de Daniel Schön, los estudiantes son capaces de aprender más fácilmente palabras de otro idiomacuando alguien las canta.

El equipo de investigadores explicó que escuchar canciones pone a funcionar la misma región del cerebro que utilizamos a la hora de aprender nuevos idiomas. El trabajo publicado en la revista Cognition, también revela que es mucho más sencillo recordar aquellas palabras que van acompañadas de una tonada, que aquellas que se presentan sin ritmo ni cadencia.

Buscando comprobar su hipótesis, el investigador francés creó un listado de seis palabras sin sentido que fueron desarrolladas a partir de las siguientes 11 sílabas: Gimysy, Mimosi, Pogysi, Pymiso, Sipygy y Sysipi. Luego recurrieron a un sintetizador para que pronunciara las mismas varias veces.

Tras reunir una muestra de 26 individuos, los investigadores les propusieron escuchar el audio e intentar identificar las palabras en una lista. Al finalizar el nivel de acierto era prácticamente nulo, es decir, no habían aprendido nada. Una segunda instancia del experimento supuso exponer a una nueva muestra a estas mismas palabras pero canturreadas con determinada entonación. Al analizar los nuevos resultados gran parte de la muestra logró aprenderlas con un 64% de acierto.