Homenaje a Josefina Ramos de Cox: madre, maestra y amiga

Josefina María Ramos Cabredo de Cox nació en Catacaos, Piura, el 17 de marzo de 1927. Su vida universitaria se desarrolló en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Pontificia Universidad Católica del Perú, experiencia que marcó su trayectoria profesional siempre en búsqueda del diálogo interinstitucional. Piura vuelve a ser centro de su quehacer intelectual más tarde, al desarrollar las tesis de Bachillerato y Doctorado, sobre la prehistoria de su lugar de origen.

Su trayectoria profesional fue intensa. Desde 1951 fue miembro activo de diversas instituciones, entre las que destacan el Seminario de Antropología de la Universidad San Marcos (1951), el Patronato de Arqueología, representando a la Universidad Católica (1952 y 1967); el Seminario de Arqueología del Instituto Riva Agüero, del cual fue su fundadora (1958), el Consejo Técnico de Arqueología del INC (1970), y el Club Soroptimista, el cual reunía a mujeres profesionales.

Dedicada a su familia, a la comunidad peruana y a su vida universitaria, falleció en Lima el 13 de julio de 1974. Para honrar su memoria y en mérito a sus obras, desde 1976, el museo que ella fundara y que forma parte del Instituto Riva-Agüero lleva su nombre, así como una de las calles de la Urb. Pando en San Miguel.

La Doctora Margarita Guerra Martinière, directora del Instituto Riva-Agüero y la Doctora Inés del Aguila Ríos, jefa del Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox, invitan a toda la comunidad universitaria y público en general a participar de este homenaje