Hombre de teatro

...más relacionado con el sacrificio y la 'chamba', que con el talento innato.

por: Edmir Espinoza (Redacción)

Se sabe privilegiado. Mateo Chiarella es de los pocos directores teatrales de su generación que puede jactarse de una prolífica producción que ya quisieran otros directores y dramaturgos veteranos del medio.

Mateo Chiarella cuenta 27 abriles y tiene en su haber la dirección de más de una decena de títulos puestos en escena y otros tantos guiones. Obras de teatro que transitan entre historias humanas, disímiles entre sí, pero que guardan una carga emotiva distinta.

'He tenido la suerte de estar en actividad desde que egresé de la escuela de Artes Escénicas en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la PUCP casi sin descanso. Soy consciente de la suerte de poder seguir produciendo en un medio como éste, pero sé también que gran parte de lo que he hecho y lo que haré, se debe al empeño y al trabajo que le puse a cada obra'.

Cuando todavía estudiaba, Mateo comenzó a hacerse de un nombre entre los profesores de la universidad. Montó cinco obras, entre ciclos, y al salir de la escuela creó, junto a un compañero de carpeta, el primera festival 'Saliendo de la caja' que este año acaba de culminar con su novena edición.

Estamos en la Asociación Cultural 'Preludio' y Mateo acaba de terminar de hacer los primeros ensayos de canto con los actores que se encargarán de presentar su próximo montaje, uno de los retos más ambiciosos de su carrera: La ópera rock 'Jesucristo Super Star' que será estrenada la segunda semana de mayo en el Teatro Segura y que será protagonizada por Marco Zunino y Giovanni Ciccia.

Para Mateo, el teatro lo es todo. El no se vislumbra ni se vislumbró nunca llevando la vida sedentaria de una oficina y un horario establecido. El anda contento de saberse un artista, dedicándole 10, quizá 12 horas a los incansables ensayos, además de su faceta de dramaturgo, que lo confinan a largas sesiones de investigación primero, para luego comenzar a escribir y escribir y editar y corregir las propias historias que el mismo se encargará de montar para el goce del público.

Pese a su rápido ascenso en su faceta como director teatral y dramaturgo, Mateo no se entusiasma con propuestas para hacer cine o televisión. El lenguaje del teatro es distinto a todos los demás. 'Estoy completamente seguro que el teatro tiene aspectos en los que supera largamente al cine. La capacidad de cautivar al espectador, de sentir las reacciones del público y de vivirlas con é, en el mismo momento en el cual se está montando algo, se está descubriendo algo, es sin duda de las sensaciones más gratificantes que alguien pueda tener'.

Ese es Mateo Chiarella. Un tipo sencillo que ama lo que hace. Alguien que le dio duro a lo que hacía por simples ganas de hacerlo. Y al parecer todo ese esfuerzo sigue rindiendo sus frutos. Luego de Jesucristo Super Star, y casi en seguidilla, estrena 'Bryce? no me vengas con cuentos' para lo cual anda ya adaptando 4 cuentos del escritor peruano. Posteriormente, en julio, Mussolini será el título de su próxima obra, también escrita por él y que narra la vida del dictador italiano del mismo nombre. Así que tenemos Chiarella en el teatro, para rato.

(Universia Perú)