Cómo afrontar la resistencia al cambio digital en tu empresa

Para conseguir que una empresa sea competitiva, y haga frente a los desafíos actuales del mercado es preciso que adopte los nuevos sistemas del mundo digital  |  Fuente: Shutterstock
  • Las empresas abordan la transformación digital con reticencias. Para crear políticas de modernización en su seno es necesario atender las reticencias de todos sus miembros.
  • La transformación digital permite a las empresas ser más competitivas y agilizar sus flujos de trabajo. La implementación de estos sistemas debe hacerse con el beneplácito de la plantilla.
  • El miedo al cambio es un importante freno en la transformación digital. La mejor manera de vencerlo es la formación sobre las soluciones digitales.

La euforia por las nuevas tecnologías de los más jóvenes de la empresa suele chocar con el miedo al cambio de los más adultos. La transformación digital se abre camino en este contexto

Inserta tu Currículum y apúntate a cientos de empleos

Regístrate gratis

Las empresas se encuentran en un mercado cada día más agitado y dinámico. Las nuevas tecnologías se van implantando en el mundo de la empresa paulatinamente. Su implantación marca la diferencia en la gestión y desarrollo de los procedimientos.

La transformación digital suele encontrar detractores en las propias empresas. Los trabajadores de más edad, normalmente los que ocupan los puestos directivos, se muestran reacios a la implantación de mucha de esta tecnología.

Para conseguir que una empresa sea competitiva, y haga frente a los desafíos actuales del mercado es preciso que adopte los nuevos sistemas del mundo digital. Este proceso es más lento de lo que les gustaría a los más jóvenes.

Los partidarios de la modernización y la transformación digital deben hacer frente a las reticencias creadas en la empresa y el miedo al cambio. Lograrlo dependerá de su poder de convicción y los números de la empresa. Aquí tienes algunas ideas sobre cómo llevar a tu empresa hacia la transformación digital:

1. Realizar charlas informativas sobre las ventajas del entorno digital

Dentro del mundo laboral no todos los trabajadores cuentan con la misma formación y sensibilidad hacia el entorno digital. Desde las empresas que buscan modernizarse es importante realizar charlas y organizar seminarios sobre los nuevos sistemas de gestión.

2. Lograr ejemplos de empresas líderes que ya cuenten con la nueva tecnología

El mercado actual obliga a las empresas a ser competitivas. Si las nuevas tecnologías juegan en beneficio de las empresas líderes también a tu empresa podría interesarle contar con estos sistemas. El ejemplo de los más grandes del mercado suele animar a los veteranos de las empresas a implementar cambios en su propia empresa.

3. Escuchar las reticencias de los veteranos

Pero la modernización debe hacerse contando con todos los miembros de la empresa. Es necesario escuchar a aquellos que sean más reticentes, normalmente los miembros de la empresa de mayor edad. Gracias a sus críticas se podrá lograr utilizar el entorno digital con mayor provecho para la corporación.

4. Emprender el cambio digital paulatinamente

Los cambios bruscos no dan un buen resultado. Es necesario que los trabajadores cuenten con la formación debida para utilizar las nuevas tecnologías. El cambio al mundo digital debe realizarse de la mano de todos los miembros de la empresa.

6 grandes empresas tecnológicas que han nacido de la Universidad

Infografía - 6 grandes empresas tecnológicas que han nacido de la Universidad

Descubre 6 de las empresas tecnológicas más importante del mundo que fueron fundadas por estudiantes universitarios.

Regístrate y descarga esta infografía gratuita