¿Qué es un intrapreneur y por qué es importante para una empresa?

Busca en tu puesto de trabajo la forma de desarrollar tu mentalidad emprendedora
  • ¿Has pensado que también puedes desarrollar tu espíritu emprendedor siendo empleado de una empresa y teniendo un puesto de trabajo?
  • Te mostramos porqué los emprendedores internos son claves para la innovación empresarial y muy importantes en el mundo laboral.
  • El profesional intrapeneur posee un gran potencial por desarrollar, por ello también es importante que la empresa sepa reaccionar y sepa retener este talento y ayudar a potenciarlo.

Toda empresa cuenta con un gran número de empleados y profesionales de los que depende el futuro de la empresa y su capacidad para innovar y seguir siendo competitivos.

Pero muchas veces, tanto los empleados como las empresas no suelen ver la oportunidad del trabajo por cuenta ajena como una forma de desarrollar su potencial creativo y sus ideas emprendedoras.

Por un lado, las empresas suelen estar más centradas en productividades y rendimientos, que en descubrir y alimentar qué es lo que los empleados pueden aportar, además de su mano de obra, y qué conocimientos e ideas poseen para que la empresa puede crecer.

Por otro lado, casi todos los empleados de grandes empresas sienten que son un miembro más de un gran engranaje y que sus funciones están muy limitadas, mientras que los profesionales que se encuentran en empresas más pequeñas, no tienen ni tiempo para desarrollar su creatividad y pararse a pensar en las aportaciones que pueden ayudar a mejorar la actividad.

encuentra tu mejor oportunidad laboral en Universia

Intrapeneur: el profesional que aporta innovación a una empresa

Este concepto surge en los años setenta y está relacionado con el empleado que creó los Post-it, a partir de una idea desechada de su empresa.

Actualmente, y en un mercado laboral muy competitivo y cambiante, la figura del intrapeneur es clave como el tipo de profesional que tiene iniciativa, sabe estar a la altura de los retos y comprender los intereses y barreras que tiene su organización y cómo puede participar para evolucionar

Suelen ser un tipo de personas con alta inteligencia emocional, cierto carisma y ambición, pero que también comprende perfectamente que son parte de una organización y se deben a una estructura dada por la empresa, por lo que acepta desarrollar ideas emprendedoras hacia el interior de la empresa.

Competencias que reúne un intrapreneur

• Pensamiento estratégico.
  • Capaz de tomar decisiones y llevar la iniciativa.
  • Es talentoso y creativo a la hora de aportar ideas.
  • Trabaja bien en equipo y que sabe que la comunicación es clave para evolucionar.
  • Tiene claros cuáles son los objetivos de la empresa y qué se quiere lograr.
  • Su trabajo está orientado a los resultados.

Una vez la empresa logra atraer este tipo de talento, debe de recordar que su eficacia está en su mano y cómo conseguir impulsar y facilitar que el intrapreneur desarrolle sus habilidades y añada valor a los proyectos de la empresa.

En este aspecto, los encargados de Recursos Humanos deben de saber motivar y compensar a los profesionales con un perfil intrapeneur y mostrarles todo lo que la empresa les puede aportar y la prioridad que dan al emprendimiento interno.