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¿Es buena idea comprar una empresa como forma de emprendimiento?

      
Darle una nueva vida a un negocio es otra de las fórmulas posibles en el emprendimiento
Darle una nueva vida a un negocio es otra de las fórmulas posibles en el emprendimiento
  • Ser emprendedor también puede suponer tomar el testigo de una empresa ya en marcha, relanzarla y darle una nueva oportunidad.
  • Aquí te mostramos algunos consejos para comprar una empresa, como forma de emprendimiento y de desarrollo de negocio.
  • Comprar una empresa ya en activo supone un ahorro en algunas gestiones, pero también dedicar más tiempo a analizar y conocer el funcionamiento del negocio y su situación.

A priori, pensar en comprar una empresa como idea para desarrollar un negocio y hacer realidad nuestro deseo de emprender, puede percibirse como algo más cómodo y ágil, ya que nos enfrentamos a una empresa ya activa, con activos de valor y que, por lo menos, ya ha demostrado su mayor o menor valía de la idea desarrollada.

Relanzar un negocio siempre va a ser el objetivo con el que un nuevo emprendedor decide adquirir una empresa, pero hay que tener en cuenta muchos factores antes de intervenir.

Por un lado, puede que la empresa se mantenga en un nivel de actividad y facturación buenos, por lo que hay que saber cómo intervenir para mantener ese nivel o, al menos, mejorarlo, cosa que puede ser todo un reto.

Por otro lado, otra de las situaciones más comunes es intentar relanzar un negocio que no está siendo rentable, pero que el emprendedor cree que tiene potencial y solo necesita ciertos ajustes para dar buenos resultados.

En ambos casos, la intervención está llena de oportunidades y riesgos, por lo que este tipo de operaciones conlleva un trabajo de análisis e investigación muy exhaustivos y profundos, en los que lo más conveniente es que cuentes con expertos en consultoría y asesoramiento.

Consejos para comprar una empresa y relanzar el negocio

La vinculación del negocio al rol del dueño

Debes saber si el dueño es solo el gestor del negocio o el precursor de la actividad y la persona que realiza las operaciones principales.

No es lo mismo comprar un restaurante a un empresario que lo dirige, que si este es el cocinero principal y creador del valor del negocio.

¿Qué viene unido al negocio?

En relación a todo lo inmaterial, como reputación, clientela, ventajas frentes a la competencia o asentamiento en el sector.

Los verdaderos motivos por los que está dispuesto a vender

Invierte tiempo en hablar y conocer los motivos del dueño para vender y crear una relación estrecha para conocer bien la situación.

Auditorías internas

La mejor forma de evitar sorpresas es contratar una auditoría exhaustiva de todo lo que concierne al negocio, desde deudas pendientes con proveedores, bienes en propiedad, márgenes de beneficios,…

Tus conocimientos de la actividad

¿Qué sabes del negocio que vas a liderar? ¿Dominas todas las gestiones necesarias para el buen funcionamiento de la empresa? ¿Sabes que puedes aportar para que el negocio crezca y recuperes la inversión?

Diseñar el periodo de transición

Las pérdidas y contratiempos que puedes tener, así como la implementación de cambios y novedades.

Lo ideal es contar con un tiempo de trabajo conjunto con el antiguo dueño para que no se te escape nada.

Y recuerda que, tras todo negocio, hay empleados y personas que dependen de tus decisiones, así que conócelos bien, sus condiciones y qué papel tienen en tu relanzamiento.

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