Cómo gestionar un equipo de trabajo multigeneracional

Los equipos diversos son más enriquecedores, creativos y efectivos en la propuesta de soluciones
  • Un equipo multigeneracional puede ser una gran oportunidad para potenciar todas las habilidades de profesionales que se han desarrollado en diferentes contextos.
  • La gestión de equipos debe orientarse a sacar el máximo rendimiento y compromiso de los trabajadores, comenzando por trabajar en su unión y coordinación.
  • Trabajar con gente que ha tenido diferentes experiencias profesionales y con visiones del mundo laboral y empresarial diversas puede ser una gran oportunidad para crear un equipo que se retroalimente e inspire mutuamente.

Los millennials ya se encuentran completamente inmersos en el mundo laboral y comienzan a acumular años de experiencia, mientras que los centennials comienzan a incorporarse poco a poco, asentando la primera generación 100% digital en empresas y puestos de trabajo.

Mientras, muchos de los profesionales más veteranos asisten a la llegada de nuevos empleados con aspiraciones y metodologías completamente diferentes y, sobre todo, con ganas de promover cambios.

Dada la diferencia de mentalidad, formación y desarrollo personal y profesional, es común pensar que la convivencia en el mundo laboral de todas estas generaciones puede ser algo complicada e, incluso, conflictiva. Pero, realmente, y con una gestión de equipos exitosa, un grupo multigeneracional de profesionales es una gran oportunidad para desarrollar nuevas estrategias y crear un espacio de trabajo, donde todos tienen algo que aprender y aportar.

Recientemente, el Observatorio Generación y Talento, junto con la Universidad Europea de Madrid, han realizado un interesante informe sobre el “Liderazgo intergeneracional” y como se puede enfocar a una gestión de equipos efectiva, enriquecedora y productiva.

Conoce todas las carreras universitarias que puedes realizar en Perú, con ayuda de Tecnoversia

más información

Ideas para gestionar equipos multigeneracionales

1. Ambiente que invite a la colaboración y diálogo

Es vital que el equipo sienta esa unidad y sea palpable en el ambiente y espacio de trabajo.

Lo ideal es organizar reuniones en las que todos se puedan retroalimentar, conocer y aprender mutuamente de las aportaciones de cada uno.

2. Transmitir ese espíritu de equipo

Como buen líder, tu máximo objetivo va a ser que los trabajadores entiendan que son parte de un equipo y que esa es la forma de trabajar para conseguir las metas y distribuir el trabajo que les vas a delegar.

3. Valores y objetivos: sus puntos en común

Frente a diferencias de edad, ideales o estilos de vida, todos forman parte de una misma empresa y deben de conocer y sentirse identificados con los valores y visión que difunde esa empresa.

Igualmente, todos deben de aceptar y estar comprometidos en lograr las metas fijadas por la empresa y que su contribución es esencial para conseguirlos.

4. Roles en el equipo

Es importante estructurar el equipo, de manera que cada uno tenga clara cuál es su función y responsabilidad.  Junto al desarrollo vertical más tradicional, es aconsejable promover la organización horizontal y que todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo y crecimiento.

5. Flexibilidad global

Todos desean combinar su vida profesional con la personal, por lo que facilitar la conciliación y la flexibilidad, apoyándose en el equipo y en el trabajo coordinado, será la mejor forma de que se sientan iguales, respetados y valorados.

¿Estás listo para inspirar a tu equipo y mostrarle la gran oportunidad que tienen en la empresa?