Cómo no proyectar una imagen negativa en una entrevista de trabajo

Prepara con antelación tu entrevista y asiste más seguro a la cita
  • No hay una fórmula mágica para superar con éxito un proceso de selección, pero podemos mejorar nuestras posibilidades con la percepción con la que se quede el reclutador.
  • Estos tips te ayudarán a recordar qué NO hacer en una entrevista y cómo evitar recibir un feedback erróneo por causas que no dependen de tu preparación o experiencia para el puesto.
  • Los expertos en selección de personal son profesionales preparados para escudriñar a una persona en poco tiempo y hacerse una idea que les sirva para valorar su idoneidad a un puesto de trabajo.

Lo sabrás más que de sobra, pero los nervios son nuestros peores enemigos, cuando se trata de causar una buena impresión y de maquillar nuestra inseguridad ante una situación importante.

Esta es la situación más común en entrevistas de trabajo que acaban mal, porque no hemos sabido mostrar una buena imagen y la percepción que hemos dado no ha sido positiva o interesante para el entrevistador.

Ingresa tu CV y busca empleo en Universia

Todo lo que entra en juego en una entrevista de trabajo

Un reclutador no solo nos va a escuchar, sino que también nos va a observar con detenimiento y discreción y nos va a conducir a situaciones con las que él pueda hacerse una idea general de nuestro perfil.

Por tanto, la comunicación verbal va a primar, pero también muchos otros aspectos que van a ser cruciales para no recibir un feedback erróneo y disminuir nuestras posibilidades de acceso al empleo, solo porque la inseguridad no nos ha dejado ser conscientes de nuestro comportamiento y de la imagen que estábamos transmitiendo.

Identifica posturas erróneas

Como ya te hemos adelantado, tu comunicación no verbal y actitud van a ser determinantes, a la hora de acompañar tu mensaje de que eres el profesional perfecto para el puesto.

Como los nervios puede que no te dejen pensar y actuar con claridad debes de saber controlarlos y evitar ciertos detalles que no transmiten una percepción positiva.

Por ejemplo, cruzarse de brazos mientras el entrevistador repasa tu CV o te habla, es una forma de demostrar que estás a la defensiva y de no estás dispuesto a ser del todo colaborativo con el reclutador.

Mover exageradamente las manos cuando hablas o no parar de cambiar de postura en el asiento son muestras de que no te sientes cómodo, que tu inseguridad se está haciendo latente y que no debes de ser una persona que reaccione bien ante la presión o las crisis.

No mantener el contacto visual o una postura muy rígida también son síntomas de que estás en alerta y que pueden ser identificados por el reclutador, como que intentas ocultar algo o hay algo que quieres evitar a toda costa.

No es tarea fácil identificar estos comportamientos en plena entrevista, pero trabajar en tus habilidades blandas y preparar con antelación las posibles situaciones de una entrevista de trabajo pueden ayudarte a mejorar tu ánimo y ganar confianza.

El lenguaje no verbal en una entrevista de trabajo

Infografía: El lenguaje no verbal en una entrevista de trabajo

Los gestos, la distancia y la forma de vestir pueden ser decisivos a la hora de conseguir empleo. Descubre qué puedes estar haciendo mal en las entrevistas de trabajo.

Regístrate y aprende a triunfar en las entrevistas laborales