¿Tienen más éxito los emprendimientos liderados por mujeres?

Muchas mujeres encuentran en el emprendimiento la oportunidad de superar las trabas de género de su sector
  • El emprendimiento liderado por mujeres comienza a despuntar y se afianzan como empresarias más exitosas y con mejor desarrollo estratégico.
  • Analizamos algunos de los estudios sobre startups que demuestran el potencial de las mujeres en la creación de empresas tecnológicas.
  • Aunque la igualdad de género entre emprendedores sigue sin conseguirse, el camino lleva muy buena dirección.

Hasta no hace mucho, la idea del emprendimiento parece que solo era exclusiva para mentes más osadas, visionarios o personas que contaban con ciertas ventajas, en cuanto a recursos o contactos.

La transformación digital y la efervescencia de las startups han roto con estos clichés y han demostrado que toda persona con ganas de trabajar y de convertir sus ideas en negocio, puede ser el candidato ideal a liderar un proyecto de emprendimiento.

Si ya hemos vencido una barrera importante sobre los mitos del emprendimiento, ahora queda otro por superar: la igualdad de género en el mundo de las startups y que las mujeres también son agentes muy importantes en el desarrollo de proyectos innovadores.

Las semillas van dando sus frutos y, aunque aún sean menos cuantiosas las startups creadas y dirigidas por mujeres, los datos demuestran que suelen ser más exitosas en el desarrollo de sus negocios y suelen hacer planes de emprendimiento menos abocados al fracaso.

Buscar mejores oportunidades profesionales entre las ofertas de trabajo de Universia

El avance del emprendimiento no entiende de barreras de género

Al igual que tampoco entiende de nacionalidades y solo de mentes talentosas.

Los datos del concurso de emprendimiento South Summit 2016 ya demostraron una tendencia donde los 100 proyectos finales correspondían a emprendedores de 17 nacionalidades diferentes y en el que participaron más de 250 oradores de diferentes procedencias.

Según el Mapa del Emprendimiento elaborado por la fundación Spain Startup, un 66% de los varones participantes ya habían fracasado anteriormente en otros proyectos de emprendimiento, frente al 46% de mujeres que habían tenido problemas en el éxito de sus startups.

Según los datos del informe, esto se debe en gran parte, a que las mujeres suelen tener una actitud más conservadora en la forma de gestionar los recursos, actúan con más cautela en la previsión de ingresos, pero, por otro lado, son más persuasivas a la hora de convencer a inversores y buscar financiación.

Otros datos de interés

Un 62% de los emprendedores suelen embarcarse en esta aventura por vocación y un 38% lo hacen como forma de dar un cambio en su trayectoria profesional o ante la decisión de profesionalizar un proyecto que nació como algo secundario.

Aunque las startups tecnológicas continúan siendo las reinas del emprendimiento, las ideas relacionadas con el consumo sostenible y las mejoras en la salud son cada vez más abundantes y llamativas.

Por tanto, el perfil de emprendedor que siempre se centra en hombres, en torno a los 35 años y con formación en el ámbito de la Ingeniería sigue presente, pero ya es cosa del pasado, dando paso a una mayor diversidad de perfiles e ideas.

¿Tienes las habilidades necesarias para ser emprendedor?

La educación superior está apostando por el emprendimiento y haciendo hincapié en fomentar las habilidades necesarias para ello. ¿Las conoces?

Regístrate y descubre qué aptitudes tiene un buen emprendedor