Cómo detectar las falsas ofertas de empleo

Algunos factores permiten a los trabajadores encender la luz de alarma
Algunos factores permiten a los trabajadores encender la luz de alarma  |  Fuente: Shutterstock
  • No todas las ofertas laborales publicadas son reales, legales o verificables con el supuesto empleador.
  • Los trabajadores deben aprender a evitar ciertos elementos en las ofertas para no caer en estafas o engaños.
  • Buscar en sitios adecuados y oficiales es el primer paso para hacer a un lado la posibilidad de caer en una estafa falsa.

Llevas meses buscando una oportunidad, intentando en todo tipo de portales de empleo para finalmente encontrar un trabajo que se adapte a tu perfil. Para algunos no cumples los requisitos, y para otros lo haces pero por alguna razón no te contactan, y si lo hacen no te contratan.

En la desesperación, tu filtro comienza a desvanecerse y aquellas ofertas que en un primer momento descartabas por considerar dudosas o poco claras ahora parecen interesantes... ¡Cuidado! El proceso de búsqueda de empleo debe realizarse con atención, solo de este modo podrá evitarse caer en engaños.

Inserta tu Currículum y apúntate a cientos de empleos

Regístrate gratis

En el amplio mundo de internet es posible encontrarse con cientos de ofertas de empleo falsas o engañosas que prometen condiciones inexistentes u ofertan empleos para empresas que no se encuentran contratando o ni siquiera existen.

Este tipo de ofertas son creadas por personas que tienen la finalidad de obtener un beneficio del postulante, como cierto monto de dinero o sus datos personales. Por ello, es necesario cuidarse para evitar caer en estos trucos.

¿Cómo detectar una oferta de empleo falsa? ¿Cómo saber cuando no resulta recomendable postular a una oferta? Estos son algunos de los indicadores que deberían analizarse y encender la señal de alerta en los trabajadores:

Mientras algunos profesionales buscan crecer a través de un empelo, ciertos criminales desean hacerlo a través de engaños. Por tanto, para los trabajadores no existe mejor arma que la desconfianza.

Buscar en portales de empleo conocidos, de relevancia o incluso en los propios sitios web de las empresas es quizá la mejor forma de alejarse de este tipo de ofertas fraudulentas.