¿Cómo llevar a cabo una negociación win-win?

Es importante ser sincero y honesto con este método
Es importante ser sincero y honesto con este método  |  Fuente: Shutterstock
  • En el mundo de los negocios a veces es necesario hacer algunas concesiones para que todos queden conformes con un trato.
  • Los trabajadores deben aprender a negociar, tanto oportunidades laborales para ellos como de negocio para sus empresas.
  • La negociación win-win es uno de los modelos más recomendados en la actualidad.

Las empresas actuales necesitan solucionadores de problemas natos. Profesionales capaces de resolver todo tipo de cuestiones en solo minutos, haciendo algunos intercambios de palabras con clientes, proveedores e incluso competidores.

Las habilidades blandas son de vital importancia en la época actual, pero en especial, aquellas que se vinculan a la capacidad para negociar, comunicar ideas de forma eficiente y llegar a acuerdos que resulten beneficiosos para el profesional o la empresa en cuestión. Para incorporar esta habilidad, los trabajadores deben hacerse con estrategias de negociación.

Una de estas técnicas, quizá la más utilizada en la época actual es la negociación win-win.

¿Qué implica esta técnica?

Básicamente, este tipo de negociación se basa en lograr la resolución de un conflicto considerando una solución que beneficie a todas las partes afectadas de alguna forma. Por ello, requiere de considerar intereses diversos y tener una gran capacidad de análisis.

La idea central no es la de obtener un beneficio a expensas de otro sino todo lo contrario. La típica competencia de las negociaciones tradicionales queda completamente descartada en este método.

Lo importante para negociar de forma win-win es cooperar con todos los miembros. Por tanto, requiere de un profesional con pensamiento analítico, que sepa trabajar en equipo, que sea confiable y se oriente a la resolución de problemas.

¿Negocias con tu jefe y tus condiciones no mejoran?

¡Busca otro empleo ahora mismo!

¿Cómo llevar adelante esta negociación?

Si bien la realización de la misma dependerá del tipo de situación en cuestión y de lo que se encuentre en juego, pueden establecerse algunos pasos o puntos comunes para todo tipo de negociación win-win. Estos son:

En la economía colaborativa este debe ser el modelo de negociación por excelencia. De este podrán valerse tanto aquellos profesionales que busquen obtener beneficios de la empresa en la que trabajan pero al mismo tiempo ofrecer algo a esta; o quienes se encarguen de mediar en conflictos como representantes de sus compañías.