Cómo sacar todo el partido a tus prácticas profesionales

Integrarte al equipo de trabajo es el primer paso para tener éxito
Integrarte al equipo de trabajo es el primer paso para tener éxito  |  Fuente: Shutterstock
  • Las prácticas profesionales permiten poner en práctica lo aprendido durante la carrera en un entorno real, con problemas reales.
  • Recién graduados y estudiantes de último curso deben prepararse para sacar jugo a estas instancias.
  • Las prácticas deben considerarse como instancias de formación profesional y personal.

Al terminar los estudios o encontrarse cursando el último año, es habitual que la Universidad permita la realización de un período de prácticas profesionales en empresas con las que el centro posee convenios. Además de facilitar la empleabilidad de los estudiantes, este tipo de iniciativas permite posicionar a las universidades de mejor forma en la mente de sus estudiantes.

Para los estudiantes, las prácticas son realmente beneficiosas. Con ellas su introducción al mercado laboral es más sencilla, se toma el primer contacto directo y real con la profesión, y sobre todo, se aprende de manera única sobre la profesión elegida.

¿Te gustaría hacer una práctica profesional?

Regístrate gratis y encuentra las mejores ofertas de empleo

Pero para que estas sean un éxito, es importante que el estudiante tome la actitud adecuada y se proponga sacar el máximo partido posible a estas instancias. Es decir, que se comprometa al máximo con esta experiencia valiosa tanto a nivel académico como profesional y personal.

¿Cómo hacerlo? ¿Qué actitud adoptar? Si buscas tu oportunidad de hacer prácticas, o vas a iniciar tu experiencia con esta modalidad, te recomendamos tener las siguientes actitudes para asegurarte de sacar el máximo provecho a esta oportunidad:

Es en las prácticas profesionales que los estudiantes comienzan a gestar su red de contactos, y a aprender directamente de colegas y superiores. Por eso, cada día es importante, y cada acción puede enseñar algo nuevo.

Para asegurarse de que las prácticas efectivamente constituyan una instancia formativa, la herramienta principal del estudiante o egresado es la curiosidad: preguntar todo a cada paso, sacarse las dudas y buscar un aprendizaje real y efectivo de este tipo de contrato