6 formas de construir y ampliar tu red de contactos

Tener una red de contactos sólida es el mejor camino para acceder a mejores oportunidades laborales  |  Fuente: Shutterstock
  • La red de contactos sirve a los trabajadores como punto de referencia a la hora de buscar asesoría, intercambios profesionales e incluso empleo.
  • Todo trabajador tiene, aunque no lo sepa, una red de contactos a la que recurrir.
  • Cuando más amplia sea esta red, más posibilidades tendrá el trabajador de mejorar sus condiciones.

La familia, los amigos más cercanos, los compañeros de instituto, de facultad, aquellos trabajadores referentes del primer empleo en el que aprendimos a poner en práctica los conocimientos de la Universidad, los compañeros de trabajo actuales, los jefes, o simplemente colegas con la misma profesión... Cualquier persona puede integrar una red de contactos profesional de la que un trabajador puede valerse para encontrar asesoría profesional, e incluso acceder a oportunidades laborales.

A la hora de buscar un trabajador para cubrir una vacante laboral, las empresas pueden recurrir a la publicación de avisos en los medios tradicionales, las redes sociales e incluso su página web. Pero, además, pueden cubrir dicha vacante con un conocido de la empresa, o de alguno de sus trabajadores. De hecho, este es un método cada vez más utilizado pues permite la certeza de contactar a un profesional de confianza.

Por su parte, los trabajadores se benefician de esta red que les permite vender su imagen de marca, e incluso mejorar su situación laboral. Pero para llegar a este punto, es necesario seguir una serie de pasos que permitan desarrollar y gestionar una red de contactos sólida y verdaderamente útil.

¿Te interesa hacer Networking para mejorar como profesional? Te contamos 6 consejos que necesitas tomar en cuenta para construir y ampliar tu red de contactos:

1) No desprecies contactos

Nunca sabes quién puede ayudarte a crecer, por ello, no solo es necesario apostar por referentes en el área sino también valorar a los contactos más cercanos y accesibles.

2) Mantener el contacto

Contactar únicamente cuando se necesita algo no es tener una red de contactos, sino aprovecharse de la amabilidad y ser oportunista. Lo ideal es mantener un contacto frecuente y directo.

3) Ofrecer oportunidades

Las redes de contactos deben funcionar en ambos sentidos, permitiendo acceder a oportunidades pero también brindándolas a otros contactos cuando sea posible.

4) Asistir a eventos

Esta es una de las mejores formas de ampliar la red de contactos, pues permite contactar a profesionales con un perfil diverso pero en cierto sentido similar al propio.

5) Tener presencia online

El networking online es especialmente necesario en la era digital, por lo que se deberá utilizar como complemento al contacto de forma tradicional.

6) Hacer a un lado la vergüenza

La vergüenza puede frenar al trabajador y hacer que este no refleje exactamente lo que busca, por ello, no tiene lugar cuando se trata de administrar y ampliar la red de contactos.

Tener una actitud positiva, conocer a fondo la marca personal propia y sobre todo tener un objetivo en mente es fundamental para aprovechar cualquier instancia de networking en la que se busque crear y aumentar la red de contactos.

50 consejos para hacer networking de forma exitosa

50 consejos para hacer Networking de forma exitosa

Porque relacionarse con profesionales es todo un desafío, te enseñamos a hacerlo de la forma correcta.

50 consejos para hacer networking de forma exitosa