¿Qué salidas profesionales en el mundo privado puedes tener si realizas un doctorado?

Las nuevas tecnologías promueven la competencia en cuanto a investigación en el ámbito privado
  • Realizar un doctorado implica ser un profesional experto en su área de estudios y más que preparado para el mundo laboral.
  • Las empresas se suman a los proyectos I+D+i para fortalecer sus productos y necesitan de investigadores ávidos en la materia.
  • Existe becas para realizar un doctorado, incluso en las mejores universidades del mundo.

Llegar al máximo nivel de educación universitaria supone ya un importante logro para los estudiantes de doctorado, pero aún hay mucho camino por recorrer. Las exigencias se multiplican al igual que el grado de responsabilidad que adquiere su participación en el equipo de investigación del que pasan a formar parte, pero al final, se ven recompensados.

Tras pasar años dentro de una institución académica, es normal que su visión de futuro profesional esté relacionada con la educación o con continuar investigando con el apoyo de la Universidad, pero en los últimos años los estudiantes de posgrado están apuntando a otros ámbitos laborales.

Las nuevas tecnologías invitan al sector privado a realizar investigaciones en sus respectivas ramas de actuación, ya que en la ardua competencia del mercado empresarial se colocan en una posición privilegiada aquellas en ofrecer soluciones innovadoras para las nuevas necesidades de la sociedad global.

Esto ha incrementado el número de doctores que se han comprometido con el sector privado para presentar al mundo proyectos de desarrollo con un mayor alcance internacional. Y cada vez son más las que el trabajo de un investigador es más que bien recibido.

Departamentos de I+D+i de las empresas

Aquellos con un doctorado en economía o ciencias pueden aportar sus conocimientos a la mejora de la tecnología, los productos o servicios de cualquier empresa.

La innovación y la calidad se han convertido en la base de la competencia y la aplicación de un método científico en el proceso de desarrollo ha demostrado resultados altamente favorables para las compañías que han apostado por esa alternativa.

Consultorías privadas

Aquellos que tengan un doctorado suelen tener una buena capacidad de análisis y un pensamiento lógico. Características interesantísimas para empresas, gobiernos y otros actores en busca realizar fuertes inversiones con los mínimos riesgos posibles. Ya existen consultorías de todo tipo, por lo tanto, se abre el catálogo de actuación para diferentes programas de doctorado.

ONG’s

Un investigador no tiene porqué renunciar a su compromiso social cuando se aparta del mundo académico. Estas organizaciones sin ánimo de lucro saben que la palabra de un experto en su campo de trabajo es garantía para empresas y gobiernos que subvencionan sus programas.

¿Pensando en hacer un doctorado? Entérate de las becas a las que puedes recurrir

Más información gratis

Sector financiero

Bancos, cajas de ahorros, compañías de seguros y varias corporaciones similares se están haciendo con los mejores investigadores del ámbito tecnológico. Hoy en día el análisis de datos a nivel macro puede ofrecer la información más relevante y las tendencias más comunes para la evaluación de riesgos.

Si te interesan estás u otras salidas laborales parecidas, ten en cuenta que existen becas y ayudas para motivar a los estudiantes a cumplir sus sueños y promover la equidad en la educación. Por su parte, las mejores universidades del mundo también cuentan con programas propios para recibir a alumnos de posgrado del extranjero.

No está de más recordar que, aunque los investigadores son gratamente bienvenidos en diferentes sectores empresariales, también deben saber cómo preparar un cv decente y ampliar su red de contactos como todos los demás mortales.

50 consejos para simplificar tu búsqueda de empleo

50 consejos para simplificar tu búsqueda de empleo.

Porque sabemos que encontrar empleo no es sencillo, te enseñamos lo que debes saber para que esta búsqueda se facilite. En este ebook aprenderás todo lo necesario sobre: red de contactos, marca personal, gestión de tus redes sociales, realización y gestión del CV y carta de presentación.

Regístrate GRATIS y comienza a aprender