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¿Quieres ser emprendedor? Estos son los trámites que debes seguir para conseguirlo

      
Muchos de los trámites para empezar a emprender se pueden hacer vía online
Muchos de los trámites para empezar a emprender se pueden hacer vía online
  • Sigue en aumento el número de jóvenes peruanos que optan por levantar su propia empresa.
  • Los trámites para conseguirlo no son pesados, pero pueden retrasar la hora de ponernos en marcha.
  • Los requisitos varían ligeramente entre persona individual o persona jurídica (empresa).

Poco a poco el Perú se está haciendo un nombre en el mundo del emprendimiento latinoamericano, y es que muchos de sus jóvenes han decidido apostar por el autoempleo al considerar todas las ventajas que el crecimiento económico del país puede otorgar a los nuevos empresarios.

Emprender no es una tarea fácil, hay que contar con ciertas habilidades y sobre todo, poner todo nuestro esfuerzo y confianza en un proyecto en el que somos los principales responsables de su éxito o su fracaso.

Además de ello, también tenemos que cumplir con ciertos trámites legales que nos permitan actuar de forma segura en el mundo laboral y que puedan cubrirnos las espaldas ante cualquier imprevisto. Vamos a ver los pasos necesarios para convertirnos en emprendedores y empezar ya con nuestro querido proyecto.

Reserva del nombre

Antes de todo debemos asignarle un nombre a la empresa (Razón Social), y para ello será necesario verificar que no está siendo usado por otra entidad. Si está disponible, podemos reservarlo online.

Constitución de empresa en SUNARP

Requisito sólo para personas jurídicas que deseen escribirse como empresa. Puede ser tipo Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), Sociedad Anónima o de Responsabilidad Limitada.

Se puede hacer de manera tradicional: minuta, escritura pública o inscripción, o también vía Internet

Inscribirse en el RUC

Este requisito si es necesario tanto para las personas jurídicas como individuales. Se trata de un número de 11 cifras con que el realizaremos todos los trámites ante la SUNAT. El documento contiene toda la información de los contribuyentes, como datos de identificación, domicilio fiscal y actividades económicas a realizar.

El trámite se hace con el formulario de inscripción en cualquier oficina de la SUNAT, junto a los documentos acreditativos de la identidad del contribuyente o el representante legal.

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Más información

Autorizaciones complementarias

Tenemos que hacernos con la licencia de funcionamiento y todos los permisos y obligaciones tributarias que correspondan al tipo de actividad económica de nuestro nuevo negocio.

En el caso de que empecemos con algunos trabajadores en planilla, también tenemos que obtener la correspondiente autorización, la que señalará el tipo de relación laboral que tenemos con ellos, su remuneración y sus correspondientes beneficios salariales.

Comprobantes de pago y Libros contables

No podemos empezar a facturar sin tener los comprobantes de pago debidamente inscritos en la SUNAT. De igual manera necesitamos obtener y legalizar los libros contables. Este último paso se tiene que hacer ante un notario, y en caso de que no haya ninguno en nuestra localidad, debemos presentarlos ante un juez de paz.

Tras cumplir estos requisitos ya no hay vuelta atrás. Muchos como tú también decidieron buscarse la vida por sus propios medios, y ahora gozan de una interesantes estabilidad empresarial. ¿A qué estás esperando?

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