¿Conoces los distintos tipos de inteligencia? ¿Qué profesión encaja con cada uno de ellos?

Howard Gardner es el padre de la Teoría de las Inteligencias Múltiples
  • Apreciar las habilidades que considerábamos accesorias nos otorgará una mayor confianza en nosotros mismos.
  • La pasión por una profesión puede estar determinada por ese tipo de potencial intelectual que llevamos dentro.
  • La inteligencia es una capacidad desarrollable que no ha sido tomada como tal durante muchos años.

Pueden ser muchas las razones por las que de pequeño soñábamos en convertirnos en el profesional que seríamos en el futuro. Si lo has conseguido y tienes la suerte de tener un empleo en el área que más te gusta es quizá porque, de alguna manera, estabas predestinado a seguir ese camino.

Aun así, podríamos ser más productivos a nivel personal y en el trabajo si nos autoanalizamos para descubrir ese potencial que llevamos dentro que nos dará la confianza necesaria a la hora de plantearnos nuevos retos personales o profesionales.

Los 8 tipos de inteligencia según Howard Gardner forman las capacidades de nuestra mente y no trabajan solas. Funcionan en paralelo, por eso Gardner denominó a su estudio como la Teoría de las Inteligencias Múltiples que, lamentablemente, durante mucho tiempo, no han sido tomadas en cuenta y sólo se medía “la inteligencia” a través de un test de CI.

Vamos a conocer esos tipos de inteligencias para ver cuáles son las que mejor se adaptan a nuestra personalidad y profesión, con la idea de empezar a ejercitarlas y agregar un importante valor añadido a nuestro perfil laboral.

Inteligencia Lingüística

Personas dotadas con grandes habilidades para la comunicación y el diálogo. Normalmente está relacionadas con profesiones de cara al público como la política, derecho, periodismo, escritores, poetas y artistas.

Inteligencia matemática

Resulta natural en personas que se les da muy bien los números y la resolución de problemas matemáticos, como por ejemplo contables, matemáticos, físicos, científicos, economistas, ingenieros, entre otros.

Inteligencia Espacial

Inteligencia que combina la creatividad con el trabajo manual. Aquí podemos encontrar a los pintores, fotógrafos, publicistas o arquitectos.

Inteligencia Musical

Como su mismo nombre indica, se refiere a todos aquellos artistas y empleados que depende de su oído para trabajar: dj’s, ingenieros de sonido, fabricantes de instrumentos,…

Ingresa gratis tu currículum y comienza a buscar trabajo

Inscríbete aquí – ES GRATIS

Inteligencia Corporal

Personas que tienen la facilidad de conectar con su cuerpo y la manera de ejercitarlo o moverlo. Aquí encontramos a los amantes de arte y humanidades, también a deportistas y a todos aquellos que logran tener la figura que quieren sin mucho esfuerzo.

Inteligencia Intrapersonal

Se refiere a la capacidad de analizar todo lo que ocurre en nuestra mente, razonar en cuanto a las emociones y sacar el mejor partido de ello. Entre estos pensadores tenemos psicólogos, teólogos, terapeutas y consejeros.

Inteligencia Interpersonal

Capacidad relacionada con la empatía y conocer que es lo que está ocurriendo en la mente de los demás. Podemos hablar de estudiantes de sociales o de salud, como psicólogos, policías o médicos.

Inteligencia Naturalista

Habilidad para conectar sin problemas con la flora y fauna que nos rodea. Incluye también el cariño que se le tiene a la naturaleza. Hablamos de estudiosos del medio ambiente biólogos, agrónomos, ecologistas, veterinarios, meteorólogos y derivados.

Ahora que has descubierto el motivo por el que amas tu profesión, sácale el máximo partido a la hora de buscar trabajo, para ascender o para lograr cualquier objetivo que te pongas por delante.