Renovarse o morir: ¿por qué es esencial seguir estudiando aunque tengas un puesto fijo?

Estar al día con las nuevas herramientas digital asegurará nuestro puesto de trabajo
  • La evolución tecnológica está revolucionando todo tipo de industrias.
  • Las empresas buscan empleados que sepan trabajar con las nuevas herramientas del ecosistema digital.
  • Empezar una formación continua nos ayudará a conseguir y mantener nuestro empleo por largos años.

Los avances tecnológicos se están dando a una velocidad nunca antes vista. Su influencia ya la sufren todos los sectores, incluyendo el mundo académico y el laboral. Estos nuevos cambios exigen un alto compromiso del sistema educativo para poder cubrir esa demanda de profesionales que se sepan mover en este nuevo ecosistema digital.

Y lo vemos en las ofertas de empleo. Cada vez son más las empresas que solicitan trabajadores con un perfil actualizado en su área profesional. La experiencia previa sigue contando, pero saber manejarse con las nuevas herramientas digitales del mercado se ha convertido en una necesidad.

Por eso tanto como si estamos trabajando o no, debemos estar siempre al tanto de las novedades de nuestro campo profesional. Una formación continua, a través de un máster o algún curso especializado nos aseguraría tener siempre los conocimientos necesarios para responder ante las nuevas necesidades del mercado.

Vencer el miedo

No es fácil tomar la decisión de volver a las aulas tras un largo periodo alejado de ellas. También es verdad que si ya contamos con algún trabajo estable nos costará salir de nuestra zona de confort, pero hay que pensar en el futuro. Seguir formándonos no sólo asegurará nuestro puesto, sino que también podemos conseguir un ascenso a partir de ello.

Conocer el mercado

Hay que ser capaces de al menos predecir los posibles cambios en nuestro sector empresarial. Hoy en día tenemos miles de fuentes a las que acceder para mantenernos informados de los giros que vienen ocurriendo en el mercado empresarial debido a los avances tecnológicos. A partir de ahí podemos guiarnos hacia un tipo de formación u otra.

Ingresa tu CV en Universia y consigue el empleo que deseas

Regístrate GRATIS y Descúbrelo

Definir el nuevo perfil laboral

¿Cuáles son los perfiles más demandados hoy en día? ¿Estamos muy alejados de convertirnos en uno de ellos? Hay que hacernos un auto análisis profesional y personal para saber hacia dónde queremos ir. Obviamente, también hay que tener en cuenta factores externos que de alguna u otra manera influirán en nuestro crecimiento laboral.

Ser realistas

Aunque a día de hoy ya podemos empezar una formación a distancia, vía online y avanzando a nuestro propio ritmo, no podremos estudiar a conciencia si no tenemos el tiempo o las fuerzas suficientes para hacerlo, lo que hará que nos estresemos o frustremos por no lograr los objetivos.

Analicemos bien las ofertas para ver cuál es la mejor opción para nosotros. De todas maneras, siempre podemos acudir a congresos o foros sobre nuestro campo laboral para hacer ejercicio de networking.

El futuro ya está aquí, esta Cuarta Revolución Industrial se ha encargado de traérnoslo antes de tiempo ¿Estás preparado?

Las carreras mejor pagadas en Perú

Descubre las 10 carreras universitarias y técnicas mejor pagadas en Perú según el salario bruto promedio de los egresados entre 2010 y 2015.

Regístrate y conoce los perfiles con mejor salida laboral