¿Por qué dejaste tu último empleo? Cómo responder esta pregunta en una entrevista de trabajo

Hablar positivamente del equipo nos dará puntos en una entrevista cara a cara
  • Siempre hay que resaltar los aspectos positivos de nuestra experiencia previa.
  • Los responsables de selección quieren evaluar nuestra manera de trabajar en equipo.
  • En muchas entrevistas de trabajo se mide la capacidad de reacción de los aspirantes ante preguntas incómodas.

A la hora de buscar trabajo, es en la entrevista personal cuando nos jugamos el todo por el todo. Nuestro currículum sólo es una muestra de todo el potencial que podemos aportar a una empresa, y en el cara es donde tenemos la oportunidad de demostrar punto por punto lo ahí señalado.

Nuestra experiencia previa en el mundo empresarial dice mucho de nosotros, y al momento de buscar un nuevo empleo casi siempre nos preguntarán casi siempre por qué hemos dejado nuestro puesto anterior o cuál es el motivo por el que queremos marcharnos de nuestro puesto actual.

Las razones pueden ser muchas: no estamos a gusto, un despido, o buscar mejores beneficios económicos. A la hora de responder hay que tener en cuenta que las empresas quieren estar seguros de contar con alguien de confianza, que sepa trabajar en equipo y que no abandone el barco cuando más se le necesita.

La pregunta ¿Por qué dejaste tu último empleo? Podría ponernos en un aprieto, como otras cuestiones incómodas que pueden surgir en una entrevista. Así que vamos a ver algunos consejos para voltear la tortilla y aprovechar la pregunta para destacar nuestras habilidades personales.

Se siempre positivo

Si no estás a gusto con tu trabajo actual no lo comentes en la entrevista. Algún punto positivo debe tener, como la experiencia, los compañeros,… Puedes decir que ese trabajo te ha abierto los ojos en tu enfoque profesional, y eso es lo que estás buscando ahora.

¿Quieres trabajar? Mira qué empresas buscan empleados

Registrarme gratis

Habla del futuro

Comentar que estás en busca de nuevos retos u objetivos profesionales que se escapan a tu empresa actual demuestra iniciativa personal y ganas de trabajar.

Olvida las críticas

Nunca hay que hablar negativamente del jefe o de la empresa, aunque se lo merezcan. Esto puede malinterpretarse y puede dar entender que no sabes trabajar en equipo.

Hablar siempre del equipo

En relación con la idea anterior, hablar positivamente del equipo de trabajo indica que eres comprometido con los tuyos y que no abandonarías a la futura empresa a la primera de cambio.

Prepara preguntas estratégicas

El motivo de dejar un empleo ya es una pregunta habitual. Prepara una respuesta lógica y elegante antes de presentarte a una entrevista de trabajo.

Los consejos anteriores indican que también podemos salir beneficiados delas preguntas incómodas en un cara a cara. La clave está en la preparación previa y que nos dará confianza en nosotros mismos.

Las carreras mejor pagadas en Perú

Descubre las 10 carreras universitarias y técnicas mejor pagadas en Perú según el salario bruto promedio de los egresados entre 2010 y 2015.

Regístrate y conoce los perfiles con mejor salida laboral