¿Cuáles son los tipos de entrevista de trabajo que puedes encontrar y cómo enfrentar cada una de ellas?

Los entrevistadores también quieren conocer las aptitudes personales de los aspirantes
  • Tras evaluar nuestro CV, los responsables de personal nos pondrán a prueba en entrevistas cada vez más peculiares.
  • Las empresas también quieren conocer nuestras aptitudes personales y como respondemos antes una situación u otra.
  • Si vamos realmente preparados a la entrevista podremos demostrar que estamos más que aptos para el puesto ofrecido.

Tras conseguir pasar el primer filtro a la hora de buscar empleo, lo más seguro es que tengamos que enfrentarnos a una entrevista de trabajo. Aquí vamos a tener la oportunidad de demostrar todo lo expresado en nuestro CV e intentar vendernos a nosotros mismos como la mejor opción para el puesto ofrecido.

Los responsables de recursos humanos están apostando por nuevos y peculiares tipos de entrevistas de trabajo con el fin de conocer más allá de las aptitudes profesionales del entrevistado, poniéndolo a prueba con preguntas o situaciones que necesiten una respuesta rápida o creativa.

Algunos hasta incluso recurren a preguntas trampa, otros suelen tirar de manual e intentan sorprender con un formato de entrevista relativamente conocido. Veamos algunos de los más comunes.

Entrevista no dirigida, no directiva o abierta

El entrevistador lanza una batería de preguntas sin preparación previa. Deja que la conversación vaya fluyendo entre temas profesionales, personales o hasta de actualidad. La ideas es identificar ese “saber estar” del interlocutor.

Entrevista dirigida, directiva o cerrada

Aquí sí que existe un guion previo de preguntas. Están basadas en aspectos técnicos del puesto de trabajo y en conocer la motivación del aspirante hacia el mismo. El entrevistador debe tener conocimientos sobre el puesto ofertado para lograr obtener información relevante.

Entrevista estructurada

Hacen referencia a las preguntas de cabecera para acceder a una empresa o para un puesto que esta ofrece. Se hacen a todos los candidatos, por lo que si estudiamos a la compañía antes de presentarnos a la entrevista, puede que adivinemos las respuestas que quieren escuchar.

¿Quieres trabajar? Mira qué empresas buscan empleados

Inscríbete ahora – ES GRATIS

Entrevista de estrés u hostil

Aquí se intenta descubrir la capacidad de reacción del aspirante y si está preparado para trabajar bajo presión. Muchos puestos de empleo necesitan profesionales capaces de dar soluciones eficaces en tiempo record, por lo que este formato busca descartar a los que son más propensos al estrés laboral.

Panel de entrevistas

Entrevistas en las que hay más de un entrevistador en la mesa. Cada uno de ellos puede hacer preguntas al aspirante y sumarse a las que ha realizado su compañero. Al vernos en una situación similar, debemos recordar siempre responder —aunque sea, visualmente— a todos los presentes.

Existen muchos más tipos de entrevistas a las que nos enfrentaremos a la hora de buscar trabajo. Para darle la vuelta a la tortilla y aprovechar la oportunidad para comunicar todas nuestras habilidades y competencias, siempre debemos prepararnos con antelación y consciencia.

Las carreras mejor pagadas en Perú

Descubre las 10 carreras universitarias y técnicas mejor pagadas en Perú según el salario bruto promedio de los egresados entre 2010 y 2015.

Regístrate y conoce los perfiles con mejor salida laboral