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Cómo compartir experiencias fuera del trabajo para motivar a tus empleados

      
Compartir vivencias con los compañeros de trabajo consigue estrechar lazos y trabajar la empatía
Compartir vivencias con los compañeros de trabajo consigue estrechar lazos y trabajar la empatía
  • Conoce en qué se consiste el liderazgo basado en la aplicación de momentos.
  • Todo se sustenta en construir una cultura empresarial sana y respetuosa, donde todos los trabajadores estén implicados.
  • Se deben de reconocer y celebrar los logros del equipo, pero también trabajar en equipo para superar  los fracasos y problemas.

Son muchos los empresarios y expertos en recursos humanos que defienden lo que se conoce como “el momento”. Este concepto hace referencia a esas pequeñas experiencias que hacen sentirse bien a la gente, inspiran, enorgullecen y le hace sentirse más unidos a su entorno y compañeros.

Pues bien, eso es lo que cada vez más compañías hacen para recibir a sus nuevos empleados y mantener un ambiente de trabajo que motive y haga sentir bien: crean momentos. Y esto comienza con aplicar unas habilidades de liderazgo diferentes a la concepción tradicional.

Lo mejor de todo es que para la creación de momentos, no se necesita recibir una formación en liderazgo y motivación, sino que se trata de actuar de la forma más natural y tal y cómo nos enseñaron en la infancia.

Tenemos que compararlos con ese estado de la vida personal, cuando se realizan celebraciones y fiestas para conmemorar hechos importantes, celebrar logros personales o, por el contrario, nos reunimos ante un mal momento para pasarlo juntos y compartir las sensaciones.

Los expertos hacen hincapié en que estos hechos memorables se muestren con los nuevos equipos y los profesionales recién contratados, porque es en este momento cuando se forjan los recuerdos más importantes de una nueva etapa y cuando destaca lo novedoso y diferente. Es el momento clave para motivar, enganchar y sorprender a los recién llegados.

Estamos acostumbrados que el comienzo en un nuevo trabajo suponga vivir unas semanas de adaptación y formación, a través de tradicionales y aburridos procesos donde se nos muestra la política de la empresa. Peros si se cambia por la aplicación de momentos, se mejora la lealtad, empatía y dedicación de los trabajadores.

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Para ello, los directivos y líderes de la empresa son los que tienen que encabezar este movimiento. Y esto comienza con ellos recibiendo a los nuevos empleados y compartiendo sus experiencias con todo el equipo.

Por ejemplo, en la empresa americana KIND Snacks, el CEO se reúne con los nuevos empleados y se pide a todos que compartan alguna historia divertida y personal, sobre algún tema en concreto. Pueden ser temas tan curiosos, como cuál es la comida más rara con la que disfrutas o cosas de ese tipo. Este es el comienzo de compartir experiencias y, a partir de ahí, comenzar a crear esos momentos con el nuevo equipo de trabajo.

No todo tienen que ser momentos de logro y celebración, también se recurre a experiencias malas o más difíciles, pero la cosa está en compartirlas o vivirlas juntos.

Está claro que todas las empresas no se pueden permitir organizar retiros o viajes de empresa para crear estas dinámicas y vivir experiencias fuera del entorno. Pero hay muchas opciones que se pueden usar para llevar a cabo estos momentos.

Pueden ser actividades tan variadas como compartir unas cervezas, o realizar alguna salida de ocio o excursión todos juntos. Y no solo tiene que ser como premio a un logro, también puede ser para superar un fracaso. Lo importante es la implicación y realizar esa vivencia juntos.



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